Las seccionales del interior de la Unión Tranviarios Automotor se declararon en estado de “alerta y movilización”. Es en el marco de la negociación salarial que vienen manteniendo con las empresas nucleadas en la FATAP. En el Ministerio de Trabajo hubo acuerdo para los trabajadores del AMBA. Pero todavía no para el resto del país. Las partes vuelven discutir en una audiencia convocada para el miércoles de la próxima semana.
Los choferes de colectivo de corta y media distancia del interior del país se declararon “en estado de alerta y movilización”. “A igual trabajo, igual remuneración”, enfatizan desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), organización gremial que ya acordó salarios con las empresas que prestan servicios en el AMBA y que todavía discute con las del interior del país, representadas por la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP). Las partes volverán a reunirse recién el próximo miércoles, 1º de noviembre, en una nueva audiencia paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El AMBA ha llegado a un acuerdo, pero no así el interior del país. Hay una nueva audiencia programada para el 1º de noviembre. Hasta entonces, las seccionales del interior del país estamos en estado de alerta y movilización. No se descartan medidas de fuerza. Si hay un acuerdo en el AMBA, sí o sí se tendrá que acordar con el interior. A igual tarea, igual remuneración: eso es un derecho que tenemos todos los trabajadores. La UTA no va a permitir que en el interior seamos trabajadores de segunda”, expresó a EL NORTE el secretario general de la seccional San Nicolás del gremio de los choferes de colectivo, Tomás Lencina.
FATAP
El último contacto oficial entre el gremio y las empresas del interior se produjo el lunes pasado en audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo. Por la FATAP estuvieron conectados su presidente Gerardo Ingaramo y otros empresarios del sector, entre ellos la nicoleña Lorena Vercelli.
En el acto de aquel encuentro, la FATAP dejó asentada su postura. “No se han producidos los actos jurídicos y económicos necesarios para superar la situación de desfinanciamiento del transporte del Interior del país. En ese sentido, más allá de expresiones de buena voluntad, no existe norma alguna que destine para el Interior los recursos necesarios para atender el requerimiento salarial del sector sindical ni para garantizar la adecuada, regular y continua prestación de los servicios. Por otra parte, los incrementos tarifarios otorgados por algunas jurisdicciones han sido rápidamente esterilizados por el proceso inflacionario que es de público conocimiento, lo que prolonga y profundiza el quiebre de la ecuación económico financiera del sector”, advirtieron los empresarios.
Y añadieron: “FATAP no se encuentra en condiciones de avanzar con propuesta alguna al sector sindical, situación que adelantamos se mantendrá en tanto las autoridades competentes, nacionales, provinciales y municipales, no adopten medidas concretas y eficaces que devuelvan a la actividad su sustentabilidad, obligación que le es propia”.
Para el AMBA
En tanto, el mismo lunes la UTA sí llegó a un acuerdo de incremento salarial con las cámaras empresariales del Área Metropolitana de Buenos Aires: AMBA, es decir Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense.
Para ellos, el gremio que conduce Roberto Fernández, acordó una suba del salario básico hasta $537.546, proporcional al tiempo trabajado, que se realizará en tres tramos. La primera liquidación se hará efectiva en octubre colocando el básico en $452.890, la segunda en noviembre ($497.728) y la tercera a partir de diciembre, alcanzando la cifra mencionada.
A su vez, las partes acordaron que los Viáticos y el Reintegro de Gastos, será incrementado en los mismos porcentajes que el incremento del básico en tres tramos, correspondiendo una suba por día trabajado a $2.588 en octubre, a $2.847 en noviembre y a $3.975 en diciembre. De esta manera, entre el básico inicial y los viáticos, el salario total del mes de octubre será de $514.592, en noviembre de $566.056 y en diciembre $611.346.
Finalmente, el gremio y las cámaras acordaron una cláusula de revisión para volver a reunirse, dentro de los primeros quince días de diciembre, para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido, se estableció una suma de $60.000 como asignación no remunerativa, en caso de que la revisión acordada se demore.
Ahora la organización gremial busca replicar el mismo acuerdo con la FATAP, para los trabajadores del interior.