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jueves, diciembre 12, 2024
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UTA advirtió que “no dará un paso atrás hasta conseguir el aumento” para los trabajadores del interior

ESTE MIÉRCOLES NUEVA AUDIENCIA: LA PRIMERA TRAS LA ELIMINACIÓN DEL FONDO COMPENSADOR

Después del paro que debió desactivar por el dictado de una conciliación obligatoria, la UTA se apronta para tener esta semana una nueva audiencia paritaria con la FATAP. Buscan replicar para los choferes del interior el mismo acuerdo salarial sellado para los del AMBA. La negociación, que ya estaba estancada, sumó recientemente otra traba: la eliminación de las compensaciones económicas provenientes del Gobierno nacional.

De la redacción de EL NORTE
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Esta semana, los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) volverán a verse las caras en una nueva audiencia virtual –vía Zoom– convocada por la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. El gremio que representa a los choferes de colectivo y las empresas que prestan servicios de corta y media distancia en el interior del país discuten los salarios de los trabajadores que se desempeñan en los sistemas locales de transporte urbano.

La negociación está estancada desde hace ya largas semanas. Tanto que el gremio reclamó que en las cinco audiencias celebradas, la parte empresaria no planteó siquiera una primera propuesta. No hubo oferta. Ni un solo número. Por eso la organización liderada por Roberto Fernández, había salido del último encuentro anunciando una medida de fuerza que paralizaría el transporte público en todo el interior durante 24 horas el jueves pasado. No obstante, a última hora Trabajo dictó una conciliación obligatoria y el paro quedó desactivado.

Pero eso no es todo. Ese mismo jueves el gobierno nacional oficializó la eliminación del Fondo Compensador al transporte público del interior del país. Se trata de recursos –subsidios– que las empresas venían recibiendo para sostener la prestación de los servicios.

Con esa novedad, resulta del todo improbable que la FATAP pueda asumir ningún tipo de compromiso salarial en la nueva audiencia prevista para las 14:00 del miércoles, 14 de febrero.

“Informamos que no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”, había advertido el gremio luego de la anterior audiencia y una vez dictada la conciliación que la organización acató. En tal sentido, y pensando ya en el nuevo encuentro de esta semana, la UTA anticipó que “asistiremos a la audiencia el próximo 14 de febrero, y esperaremos que todos los responsables del transporte del interior, acerquen las soluciones que los trabajadores demandan”.

El requerimiento

En el primer encuentro de la serie, el sindicato solicitó una recomposición salarial en tres escalas. El primer planteo fue por una mejora del 22% retroactiva a diciembre. Y pidieron añadir nuevas subas de carácter acumulativo del 27% para los sueldos de enero y del 33% para los de febrero. Ni en ese encuentro inicial ni en los posteriores la parte empresaria accedió al pedido.

Mientras tanto, el gremio sí logró un acuerdo con las empresas que prestan los mismos servicios en el AMBA, en una paritaria paralela. El entendimiento consistió en un básico conformado de $597.000 a partir del 1º de enero y de $737.000 a partir del 1º de febrero. Asimismo se fijó una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos.

De esta manera, el total de ingresos para los choferes del AMBA será de unos $818.960 en enero y de $1.088.160 en febrero. El acta contempla que las empresas y la parte gremial vuelvan a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del INDEC, para determinar una nueva actualización salarial.

Las empresas

En la última audiencia FATAP dejó en claro que “no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa a la pretensión de recomposición salarial”.

Aún antes de conocerse la eliminación del Fondo Compensador, la entidad presidida por Gerardo Ingaramo planteó que “el transporte del interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno Nacional”.

Para la FATAP, tal circunstancia “resulta grave e inexplicable”, ya que “el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023, así como también sufre la reticencia de numerosas jurisdicciones provinciales y poderes concedentes municipales para generar una alternativa a la situación y para fijar las tarifas del servicio respetando los contratos de concesión y los sistemas de determinación del precio del servicio que contemplen los reales costos de la actividad”.

La Federación describió también que “este estado de cosas está provocando que, en numerosas jurisdicciones, los ingresos resulten insuficientes para abonar los salarios vigentes, motivo por el cual los mismos se abonarán fraccionados, parcialmente, en la medida en que los recursos lo permitan”. La referencia vale por lo que viene sucediendo desde diciembre en San Nicolás, donde la empresa Vercelli no pudo hacer frente en tiempo y forma al pago de los salarios y el medio aguinaldo. De hecho, el martes la prestataria local pudo abonar sólo el 50% de los sueldos de enero.

“Los hechos están imponiendo su dinámica y la pérdida de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo es ya una consecuencia inminente, así como la irremediable paralización de los servicios en todo el interior de la República Argentina”, plantearon las empresas.