Tras conocerse que vecinos de nuestra ciudad comenzaron a limpiar y cercar un terreno que se ubica en barrio San Jorge, EL NORTE dialogó con los mismos. Varias denuncias al 147 por esta situación, confluyeron en que aguarden a edificar allí y piden que el Municipio les arme “un plan de pagos” para quedarse con esas tierras.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
En calle Chacabuco, pasando Carbajo, en la zona norte de nuestro distrito, vecinos comenzaron a limpiar y cercar un terreno baldío. Se ubica específicamente en barrio San Jorge y aseguran ser todos nicoleños del lugar. Algunos viviendo con sus padres, otros queriendo dejarles un lugar a sus hijos, EL NORTE dialogó con ellos y aseguraron querer pagar los terrenos.
La crisis habitacional llevó a que, como sucede por estas horas, muchos vecinos comenzaran a adueñarse de tierras que no les pertenecen. No obstante, lejos de querer usurpar, piden al Municipio que les permitan construir y les armen “un plan de pagos” para poder quedarse con esas tierras.
El terreno comprende desde calle Chacabuco hasta casi Av. Illía. Las tierras abandonas están todavía llenas de basura. En diálogo con este medio, Pedro López, uno de los vecinos que comenzó a cercar su parcela, sostuvo que “acá hemos sacado toda la basura, todavía nos falta porque estaba totalmente abandonado este lugar. Incluso hemos encontrado perros muertos”.
Los pastos altos y un olor nauseabundo invaden el lugar cuando comenzas a caminar por las tierras ya delimitadas. “Fijate que ya hay muchos vecinos que cortaron el pasto, sacamos la basura, limpiamos todo y pensamos mantenerlo así. Queremos poder construir sin problemas y que nos permitan vivir acá o dejárselo a nuestros hijos como quieren muchos”, agregó.
Vecinos a favor y vecinos en contra
Las personas que intentan quedarse con estos terrenos serían todas del mismo barrio. Así lo manifestaron a este diario muchos de ellos que se acercaron a querer explicar la situación, que mantiene en vilo a otros vecinos que no están de acuerdo con lo que sucede.
Pablo, otro de los nicoleños delimitando parte de las tierras abandonadas, explicó que “nosotros queremos pagar por estos terrenos. Cercamos solamente lo que sería un lugar normal, de 10×30. Queremos aclarar que acá nadie quiere usurpar, hace más de 40 años que todo esto es terreno baldío, simplemente buscamos que la Municipalidad nos arme un plan de pagos a la cantidad de años que sea y podamos construir sin problemas”.
En igual sentido, una vecina que ya tiene su casa propia, enfatizó que “estoy muy contenta que estén limpiando todo. La basura que vienen a tirar acá nos da mal olor a todo el barrio. Si ellos quieren construir acá es hasta más seguro para todos, por acá atrás pasan delincuentes, viven robando y escapándose por un camino que se encuentra justo aquí atrás. Es bueno para todos, no entiendo a la gente que se queja”.
Es que fueron varias las denuncias que llegaron al 147 y a este medio, manifestando una enorme preocupación por la toma de los terrenos. No obstante, esperaran una pronta respuesta del Ejecutivo, a fin de poder esclarecer la situación.
“Somos personas de bien, con trabajo, con hijos y con ganas de progresar. No queremos que nadie nos regale nada, queremos ser escuchados y que nos permitan construir. Yo vivo con mis suegros, en la parte de atrás, compartimos muchas cosas, no es justo para ellos tampoco, pero alquilar está imposible y no hay oferta tampoco. Nos gustaría poder tener un lugar propio para el futuro de nuestros hijos”, afirmó una vecina de 24 años, que se encontraban en el lugar.