Como adelantara Noticias Argentinas, se sigue agudizando el conflicto entre Newsan, la fabricante de electrodomésticos más importante del país y sus trabajadores en Ushuaia.
Así lo hicieron saber los propios empleados de la firma encabezada por Rubén Cherñajovsky mediante una gacetilla difundida por las redes sociales.
En el comunicado, los trabajadores explican que “en el transcurso del viernes 30 de junio, el Grupo NEWSAN notificó verbalmente despidos a trabajadores de diversas plantas. Estos despidos fueron informados al Ministerio, alegando que los mismos serían por ausentismo”.
“El Grupo Newsan rompió con el acuerdo de dejar sin efecto los 200 despidos que había realizado, primero con el despido del trabajador Facundo Florentín a quien se le negó el acceso en reiteradas ocasiones y luego el Grupo Newsan lo despidió por abandono de trabajo, y ahora con el despido de trabajadores con más de 13 años de antigüedad y sin ausentismo”, explicaron los trabajadores en la gacetilla.
Siguen las diferencias con el gremio
Los trabajadores también “exigen que se difunda públicamente” el acuerdo firmado entre el conglomerado de electrodomésticos y la Unión Obrera Metalúrgica en el cual se reconoce un aumento salarial y se dejan sin efectos los despidos, a la vez que denuncian no haber tenido “acceso al mismo”.
Los trabajadores vienen denunciando desde hace unas semanas que el acuerdo no fue sometido a aprobación en Asamblea.
Los trabajadores de la fabricante de electrodomésticos vienen denunciando en los últimos días que las represalias para con los trabajadores más activos en las protestas forman parte del modus operandi de la empresa.
Estos nuevos despidos se suman al de Facundo Florentín, vocero de los trabajadores durante el conflicto, a quien no se le permitió la entrada a la planta desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretara la Conciliación Obligatoria y luego fue despedido, telegrama mediante.
Fue el mismo Florentín quien, en diálogo con Noticias Argentinas, denunciara este modus operandi de la empresa. “Esto yo ya lo viví en 2020, ese año yo era líder de un sector, hablé en una Asamblea y me terminan mandando a la línea, a otra planta, me sacan de mi lugar de trabajo y al tiempo echaron efectivos y a los que participado en esa asamblea no los volvieron a ingresar, es un modus operandi que ya tienen armado, por eso de a poquito los van a ir apareciendo otros casos (de despidos)”.
Este es un capítulo más en el largo conflicto que vive la fabricante de electrodomésticos más importante del país. En una historia publicada este mismo viernes por la mañana en redes sociales, la agrupación Metalúrgicos en Lucha, un grupo de trabajadores que viene acompañando los reclamos por recomposición salarial en las empresas tecnológicas afincadas en Tierra del Fuego, amenazó con ir al paro si no hay una mejora sustancial en los sueldos. “Si no nos dan el ajuste por inflación vamos al paro”, decía más exactamente la historia publicada esta mañana en las redes sociales.
En la publicación se resumen todos los hechos ocurridos desde que comenzaron los reclamos por la recomposición salarial. “Nos expusimos, perdimos un compañero, sufrimos represalias, perdimos los días de paro, perdimos categorías, efectivizaciones y el premio a la producción por pelear ese 9% (de aumento)” se detalla.
En el transcurso del viernes 30 de junio, el Grupo Newsan notificó verbalmente despidos a trabajadores de diversas plantas. Estos despidos fueron informados al Ministerio, alegando que los mismos serían por ausentismo.
El Grupo Newsan rompió con el acuerdo de dejar sin efecto los 200 despidos que había realizado, primero con el despido del trabajador Facundo Florentín a quien se le negó el acceso en reiteradas ocasiones y luego el Grupo Newsan lo despidió por abandono de trabajo, y ahora con el despido de trabajadores con más de 13 años de antigüedad y sin ausentismo.
La UOM Seccional Ushuaia y el Grupo Newsan habían acordado un aumento salarial dejando sin efecto los despidos. Esta información fue comunicada por el dirigente Marcelo Castronuovo en las asambleas, sin embargo los trabajadores no tuvieron acceso al acuerdo y exigen que se difunda públicamente el mismo.
La realidad dentro de las fábricas es que el Grupo Newsan está despidiendo a obreros que hablaron y exigieron un salario digno, categorías, efectivizaciones, entre otros puntos. Queda en evidencia una clara maniobra persecutoria de la patronal, que pretende aleccionador a los obreros.