22.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Hubo acuerdo en la paritaria metalúrgica: incremento del 42% para el bimestre febrero/marzo

TRAS UNA CONFLICTIVA Y LARGA NEGOCIACIÓN

Anoche, tras una extensa negociación, el gremio llegó a un entendimiento con los empresarios del sector metalmecánico. Se acordó un 23,5% de incremento al salario del 1º de febrero, y otro 15% sobre el sueldo del 1º de marzo. Estos porcentajes, no remunerativos, suman un 42% de suba salarial para el bimestre febrero-marzo

El acuerdo alcanzado en las últimas horas de ayer ahora deberá ser homologado. ILUSTRACION WEB

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras una extensa y conflictiva discusión, la cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios representados en las cámaras Adimra, Afarte, AFAC, Fedehogar, Camina y Caiama alcanzaron un entendimiento de incremento salarial para trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos).

El acuerdo, que ahora deberá ser homologado, se pagará de la siguiente manera: 23,5% de incremento al salario del 1º de febrero, y otro 15% sobre el sueldo del 1º de marzo. Estos porcentajes, no remunerativos, suman un 42% de suba salarial para el bimestre febrero-marzo.

Este viernes, la UOM buscará acercar posiciones con las cámaras siderúrgicas, en una discusión atravesada por fuertes enfrentamientos desde lo discursivo y una serie de medidas de fuerza que han tensionado la negociación.

Preocupación empresarial

El sector metalúrgico sufrió una fuerte retracción durante el primer bimestre de 2024 y las pymes se ven excluidas de los incentivos fiscales. El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases pareciera contar con apoyo, por lo que las pymes perciben la amenaza porque no tendrían los mismos incentivos.

El último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) da cuenta de la retracción que ha sufrido la actividad en el primer bimestre de 2024, con una contracción promedio del 13,8% en comparación con el mismo período de 2023.

La apertura de importaciones está afectando a diversos sectores. Ante el retroceso evidente en la industria y la demanda interna, Elio del Re, presidente de Adimra, en declaraciones a la prensa explicó que “hay sectores muy castigados como Equipamiento médico, con un 22% abajo en relación con el mismo período del año pasado”. Aclaró que “esto sucede por la caída de la demanda” y comparó: “Mutamos de problemas: antes era de abastecimiento y ahora es de demanda”.