25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UP y el FdT tuvieron su primera divergencia en una votación clave

DIFERENCIA DE CRITERIOS

La votación del Presupuesto Municipal 2024 mostró este viernes por primera vez una diferencia de criterios entre los dos peronismos representados en el Concejo Deliberante de San Nicolás. Los cuatro miembros del bloque de Unión por la Patria votaron por el rechazo del cálculo de recursos, mientras que los dos del Frente de Todos acompañaron el proyecto por la general y rechazaron sólo algunos de sus artículos.

votación
En primer plano, Cecilia Comerio y su compañera Belén Mozzicafredo (UP); detrás, Pablo Primucci (FdT). EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras la asunción de los diez concejales electos en octubre, hay dos bloques peronistas en el Concejo Deliberante de San Nicolás. Cecilia Comerio se abrió de sus hasta entonces compañeros de bancada en el Frente de Todos (FdT), Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht, para sumarse a los que ingresaron ahora después de haber integrado la lista de Unión por la Patria (UP): María Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto y Vanesa Vargas. Aquella división en dos bloques distintos se había formalizado en una sesión extraordinaria celebrada el 13 de diciembre pasado. Y este viernes por primera vez ambos espacios votaron de manera divergente en un asunto sensible: el Presupuesto Municipal 2024.

Mientras que los de UP optaron por el rechazo general de la iniciativa, los del FdT acompañaron el proyecto del oficialismo (aunque votando en particular por el rechazo de un puñado de sus artículos).

“Los recursos de los cuales parte el presupuesto que hoy estamos debatiendo está asociado con lo que sucedió aquí minutos atrás, en la asamblea con los mayores contribuyentes. Y este bloque ha planteado la nulidad de esa sesión. Nuestros reparos tienen que ver con la legalidad final que tenga la ordenanza que se aprobó. Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y no podemos acompañar un presupuesto que a nuestro entender no tiene los recursos para poder llevarse adelante”, observó en el recinto Comerio, anticipando los votos de rechazo de su bancada.

¿Un dardo?

En tanto, Primucci fue el encargado de explicar el acompañamiento por la general de su espacio. Y lo hizo con alguna observación que si bien pareció haber estado apuntada a Juntos por el Cambio, acaso también pueda haber dolido en el seno de UP.

“Nosotros vamos a votar, en general, a favor de este proyecto. A diferencia del macrismo, creemos que un gobernante que ejecuta partidas debe tener un presupuesto de dónde agarrarse. Pero vamos a votar en forma negativa algunos artículos en particular”, anticipaba Primucci, quien en las elecciones de 2021 había sido segundo candidato a concejal en la lista que encabezó Comerio.

Antes de esa primera votación en sentidos divergentes, uno y otro bloque ya habían exhibido distintos criterios una semana atrás: mientras que Comerio, Mozzicafredo, Del Litto y Vargas optaron por no ir el 15 de diciembre a la asunción del intendente municipal Santiago Passaglia, en cambio sí lo hicieron Primucci y Engelbrecht.

Separados

Contra lo que cabía esperar, los concejales y las concejalas que habían asumido en 2021 por el FpV y los que se sumaron este 10 de diciembre luego de ser candidatos de UP no quedaron integrados en un único bloque.

La separación en los papeles incluso tuvo su correlato en la distribución física de las bancas. No hay contigüidad entre los asientos de unos y otros. Detrás de los cuatro pupitres de UP están los dos de La Libertad Avanza (LLA); y recién detrás de ellos, los dos del FdT.

Otra consecuencia de la división en dos bloques se dará después del 1º de marzo próximo, cuando luego de la apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 2024 los bloques trabajen en la integración de cada una de las seis comisiones de trabajo.