Hoy expira el periodo de conciliación obligatoria que el Gobierno interpuso y prorrogó con la intención de destrabar la estancada negociación paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero. En ese contexto, las partes vuelven a reunirse hoy en la Secretaría de Trabajo. En caso de no obtener respuestas a su requerimiento salarial, el gremio podría anunciar medidas de fuerza que impactarán sobre Ternium y Acindar, entre otras siderúrgicas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En una paritaria que desde hace semanas está al borde de desembocar en un escenario de conflicto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero volverán a reunirse hoy en una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. El encuentro podrá ser decisivo, puesto que hoy mismo expira el periodo de conciliación que el Gobierno interpuso en la discusión, primero por quince días hábiles y después prorrogado por otros cinco.
El encuentro está convocado para las 10:00. El gremio metalúrgico, que viene planteando a la Cámara la necesidad de actualizar los salarios de los trabajadores de la Rama 21 (siderúrgicos), ya había definido un plan de lucha que debía iniciarse el 1º de febrero con un paro de actividades en las plantas productoras de acero. La medida quedó desactivada en virtud de la conciliación. Hoy el gremio recuperará la libertad de acción.
La última audiencia paritaria formal había tenido lugar el viernes de la semana pasada. Encabezado por su secretario general Abel Furlán y su adjunto, el nicoleño Naldo Brunelli, el gremio dejó planteado en Trabajo que “no ha habido de la parte empresaria ninguna voluntad en la búsqueda de alcanzar consensos razonables, conscientes de que todavía se mantienen vigentes los salarios fijados a noviembre de 2023”.
Desde UOM Villa Constitución, una seccional en alerta por la paralización anunciada por Acindar, su secretario general Pablo González ya anticipó que si hoy no hay acuerdo salarial, el lunes irán a un paro.
Ajuste por IPC
Así lo dejaron asentado en el acta oficial de la audiencia del viernes. Y agregaron: “En ese contexto no es factible entablar negociaciones serias para el 2024, cuando ya estamos finalizando febrero sin que se acuerden los salarios de diciembre de 2023 para los cuales la parte sindical reclama un ajuste equivalente al índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a ese mes”.
En tanto, desde la Cámara Argentina del Acero rechazaron las manifestaciones del sindicato. “A lo largo del proceso de negociación se han presentado diferentes alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo que resulte sostenible en el marco de los niveles de actividad de las diferentes compañías”, advirtió la entidad, cuyos directivos anticiparon que “continuarán analizando alternativas”.
En la tarde de este jueves, dirigentes de UOM y directivos de la Cámara Argentina del Acero mantuvieron un contacto de ámbito privado con la intención de producir un avance hacia un eventual acuerdo en el la Secretaría de Trabajo.
Paro y conciliación
Con el paro anunciado para el pasado 1º de febrero y tras conocerse la conciliación obligatoria que frenó la medida de fuerza, la UOM se había despachado el 31 de enero con un duro comunicado.
“Habiendo mantenido el séptimo encuentro paritario a los fines de la recomposición del poder adquisitivo del salario, nos encontramos nuevamente con la negativa a una negociación razonable por parte de las empresas siderúrgicas. En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al Índice de Precios al Consumidor”, planteaba el gremio.
Y añadía: “La Cámara Argentina del Acero, conformada por las empresas siderúrgicas que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, pretende desconocer la justicia de este reclamo. Al mismo tiempo, desde una posición dominante de mercado, aplica un incremento mensual en dólares permanente y sostenido que alcanzó su pico máximo con la suba de 100% en el mes de diciembre pasado en el precio de la chapa y los bienes de acero que producen. Entendemos este doble estándar del grupo empresario como un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultraacumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden instaurar en la Argentina, en favor de los intereses que representan y en detrimento de los derechos, la calidad de vida y la dignidad de las personas que trabajan”.