16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UOM, por una paritaria que le gane a la inflación acumulada en los últimos 5 meses

UN ENCUENTRO QUE PODRÁ SER CLAVE

Por enésima vez, representantes de la UOM y de la Cámara Argentina del Acero vuelven a encontrarse hoy en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El gremio reveló que en contactos de ámbito privado hubo un “acercamiento”. La negociación, que se había iniciado en diciembre, podría desembocar hoy en un acuerdo.

UOM
La audiencia de hoy entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero está convocada para las 14:30 en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Paros, masivas movilizaciones, públicas acusaciones cruzadas. Y una inusual cantidad de audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Todo eso viene incluyendo la trabajosa y delicada paritaria para la denominada Rama 21 de la actividad metalúrgica, la vinculada con los salarios de trabajadores y trabajadoras del sector siderúrgico: negociación iniciada en diciembre pasado, hace ya más de cinco meses. Hoy habrá un nuevo encuentro cara a cara frente a las autoridades competentes. Existen expectativas de alcanzar un acuerdo: tanto, que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspendió la movilización que ayer tenía prevista para protestar frente a las oficinas del Grupo Techint en Buenos Aires, en virtud de un “acercamiento” a través de contactos de ámbito privado con representantes de la Cámara Argentina del Acero (CAA).

Habrá que ver si las “acercadas” posiciones terminan conduciendo hoy a un acuerdo, en el marco de la audiencia prevista para hoy a las 14:30. La cita había sido fijada por la cartera de Trabajo el miércoles de la semana pasada, cuando en la última audiencia oficial celebrada el gremio presentó el resultado de su plebiscito vinculante: el 58,76% de las trabajadoras y los trabajadores siderúrgicos consultados votó por no aceptar la propuesta de las empresas.

Aquella propuesta salarial de la cámara que integran Ternium, Acindar y Tenaris entre otras siderúrgicas contemplaba un incremento anual acumulado del 273,1% cuando la inflación en el mismo período alcanzó el 287,5%, por lo que –siempre de acuerdo a los números trazados por UOM– suponía una pérdida de poder adquisitivo del 14,5%.
Esa es la propuesta que la parte empresaria habría mejorado en las últimas horas, la propuesta que implicó un “acercamiento” y alentó al gremio a desactivar la protesta programada para ayer. El nuevo ofrecimiento debería formalizarse ahora en el ámbito oficial de la Secretaría de Trabajo. Y UOM deberá plantear si la acepta o si, por el contrario, la considera todavía insuficiente.