20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UOM le pidió a siderúrgicas que blanqueen costos para justificar el rechazo al aumento requerido

PARITARIA RAMA 21

El gremio le reclamó a las empresas que muestren la estructura de costos para que justifiquen su posición. Sube la temperatura en una discusión testigo para lo que queda del año. Mientras rige una conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, la discusión formal entre las partes se reanudará recién el 15 de octubre.

UOM le pidió a siderúrgicas que blanqueen costos para justificar el rechazo al aumento requerido

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En otro round de la conflictiva paritaria que vienen protagonizando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, se sumaron temas a la mesa de debate. Es que sin acercamientos entre las partes el gremio pidió a las empresas que empiecen a justificar su posicionamiento desde lo económico.

El gremio que lidera Abel Furlán le pidió a la Secretaría de Trabajo que emplace a las empresas a proporcionar datos sobre el impacto del ítem salarial en sus estructuras totales de costos. También que solicite al Indec un informe detallado del impacto de la inflación sobre el costo de vida de los y las trabajadoras de la siderurgia para trabajar con insumos más claros.

La Cámara se negó por completo. De hecho rechazó “por improcedentes” ambos planteamientos. La discusión se da en el marco de una conciliación obligatoria que dejó en suspenso el paro por 24 horas que había definido el gremio.

El gremio que lidera Abel Furlán le pidió a la Secretaría de Trabajo que emplace a las empresas a proporcionar datos sobre el impacto del ítem salarial en sus estructuras totales de costos.

«Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y, siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2%, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27/09″, había anunciado la UOM. El tope del 2% es el que promociona el Gobierno.

Las discusiones de partes se reanudarán recién el 15 de octubre. La jugada de dilatar las negociaciones no es nueva. De hecho es la misma carta que usó la parte empresaria para la última discusión y que le sirvió para postergar casi 8 meses la firma.

Desde UOM reclamaban para trabajadores siderúrgicos aumentos del 4% para julio y agosto respectivamente, así como una suba del 3% para el mes de septiembre, quedando aún por discutir la cifra de octubre según el avance de la inflación. Sin embargo, desde el sector empresario insisten en aplicar un tope, en línea con el techo paritario impulsado por el gobierno de Javier Milei, del 2% para cada uno de los meses en discusión.

Vale recordar que son unos 15.000 trabajadores y trabajadoras los que se desempeñan en el rubro de las acerías. De ellos en las dos empresas del Grupo Techint que lidera Paolo Rocca cumplen tareas unas 3.000 personas.

“Desacople”

Los empresarios argumentaron un contexto de “desacople” entre la evolución inflacionaria y el tipo de cambio, a lo que se suma la “amenaza” de una apertura de importaciones que ponga a las empresas a competir con acero de China e India.

La Cámara Argentina del Acero se negó por completo. De hecho rechazó “por improcedente” el planteamiento. La discusión se da en el marco de una conciliación obligatoria que dejó en suspenso el paro por 24 horas que había definido el gremio.

Desde la UOM denunciaron que la cámara empresaria busca “atar la discusión salarial al dólar, en término de la devaluación del peso que mensualmente dispone el Gobierno”, y rechazaron el techo del 2% que busca imponer el Gobierno.

“En las audiencias mantenidas hasta la fecha, el sector empresario ha insistido en su ofrecimiento, que ni siquiera alcanza al 50% de la tasa de inflación mensual registrada entre julio y agosto ni a la que distintas fuentes estiman para septiembre de 2024”, advirtieron desde el gremio.

Las cuatro audiencias mantenidas hasta el momento en la negociación por salarios para el cuatrimestre julio – octubre, tienen como antecedente los más de siete meses de la discusión paritaria inmediatamente anterior, iniciada hacia mediados de diciembre de 2023 y cerrada recién en los últimos días de julio de este año, con un total de siete días de paro en las plantas siderúrgicas.