21.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UOM cerró su “eterna” paritaria para siderúrgicos: mejora del 121% para el periodo diciembre – junio

EL ACUERDO CON LA CÁMARA ARGENTINA DEL ACERO SE FIRMÓ ESTE JUEVES

En audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara Argentina del Acero pusieron fin hace instantes a una negociación iniciada a mediados de diciembre pasado. El acuerdo, todavía sujeto a su homologación por parte de la cartera laboral, es de alto impacto en San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, puesto que alcanza a empleados de Ternium y Acindar.

Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli participaron de la audiencia decisiva de este jueves. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Finalmente hubo acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, al cabo de más de siete meses de tensa negociación paritaria y conflictos. En audiencia paritaria, la enésima convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, el gremio acordó con los industriales siderúrgicos una mejora del 121% en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la denominada Rama 21.

El entendimiento es por el extenso periodo contenido entre diciembre de 2023 y junio de este año y es de alto impacto en las comunidades de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, puesto que alcanza a empleados de Ternium y Acindar.

De acuerdo a la evaluación de fuentes de la seccional San Nicolás del gremio consultadas por EL NORTE, en el contexto de un momento negativo para la actividad sectorial el trabajoso acuerdo implica una ligera pérdida de poder adquisitivo: estimaron que tomando la progresión de los salarios en el periodo comprendido entre abril de 2023 hasta junio de 2024, los salarios están 1,8 puntos por debajo de la inflación acumulada en esos 14 meses.

Más allá de que el entendimiento ya tiene estampadas las firmas de dirigentes gremiales y empresariales, recién será completamente oficial luego de que sea homologado por la Secretaría de Trabajo.

Eterna y tensa

En los más de siete meses transcurridos desde el inicio de la negociación paritaria hubo de todo: conciliación obligatoria, seis jornadas de paro en las plantas siderúrgicas, acusaciones cruzadas, multitudinarias marchas y hasta un plebiscito.

La situación de conflictividad ya se había declarado hacia fines de enero, cuando UOM anunciaba un paro en las plantas siderúrgicas previsto para el 1° de febrero. La medida quedó desactivada por una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Agotada esa tregua impuesta y todavía sin posibilidad de acuerdo, un mes más tarde –el 1° de marzo– el gremio lanzaba ahora no una jornada de paro, sino seis distribuidas en tres semanas consecutivas.

Las medidas esta vez llegaron a concretarse e implicaron la paralización de Ternium, Acindar y otras siderúrgicas durante los días 6 de marzo, 13 y 14 de marzo, y 19, 20 y 21 de marzo.

En el medio, el 14 de marzo (durante una de las huelgas), se producía un duro e inusual cruce público entre Naldo Brunelli y Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium Argentina. En Radio U Berardi cargaba contra el gremio y advertía que su esquema de paros resultaba “inoportuno y absolutamente desmedido”. Brunelli, secretario general de UOM San Nicolás y adjunto del gremio a nivel nacional, planteó a EL NORTE que las empresas incumplieron un acuerdo paritario previo, tomaron decisiones “unilaterales” y “tergiversan la realidad”.

Llegarían después las “Marchas por la Dignidad”: multitudinarias concentraciones y movilizaciones que el gremio convocó en Campana el 27 de marzo, en San Nicolás el 4 de abril y en Villa Constitución el 11 de abril.

Mientras tanto, las negociaciones prosiguen con nuevas audiencias convocadas en Trabajo. Se llega a una oferta concreta, aunque algo por debajo del requerimiento de la dirigencia gremial. No obstante, el gremio decide no rechazarla. Tampoco aceptarla: el gremio convoca a un plebiscito de afiliados para dar una respuesta. La votación se produce el 15 de mayo. Gana la postura de rechazo.

Más adelante, UOM lanza una nueva movilización: esta vez, hacia las oficinas administrativas del Grupo Techint en Buenos Aires. Pero después desactiva la medida en virtud de algunos “acercamientos” logrados en contactos de ámbito privado entre la dirigencia gremial y la empresarial.