La mejora se sumará al 42,57% ya implementado para el trimestre julio – septiembre e impactará en los sueldos de los trabajadores siderúrgicos (Rama 21) en sus próximos recibos. Pero, a su vez, la Unión Obrera Metalúrgica pidió otro 10% para el corriente mes de noviembre. La Cámara Argentina del Acero, que integran las gigantes Ternium y Acindar, responderá a ese pedido en la próxima audiencia, prevista para el lunes 27.
Con la presencia del nicoleño Naldo Brunelli, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró una mejora retroactiva de 8,3 puntos para los salarios de octubre de los trabajadores de la industria siderúrgica, contenidos en la denominada Rama 21. Fue en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y con representantes de la Cámara Argentina del Acero –que integran las siderúrgicas Ternium, Acindar y Tenaris– en el otro borde de la mesa.
El gremio también pidió una mejora del 10% a partir del corriente mes de noviembre, a modo de anticipo. Los industriales siderúrgicos llevarán una respuesta en la próxima audiencia, programada para el lunes que viene.
La suba del 8,3% para el mes trabajado en octubre (y ya cobrado en los primeros días de noviembre) ya está acordada y es de carácter retroactivo, por lo que deberá ser abonada en los próximos sueldos. Y se sumará al 42,57% ya implementado para el trimestre julio – agosto – septiembre.
Con la mejora de octubre, el «Ingreso Mínimo Global de Referencia» (IMGR) de los siderúrgicos de la Rama 21 pasa a ser de $324.900. Por lo demás, UOM dejó constancia en el acta ministerial de que “el IMGR previsto en esta cláusula en ningún caso implicará una reducción del nivel de ingresos de aquellos trabajadores que, con anterioridad al 1º de octubre de 2023, estuvieran recibiendo ingresos mayores”.
Respecto de la audiencia celebrada el martes en el Ministerio de Trabajo, donde la UOM estuvo encabezada por sus titulares Abel Furlán y Naldo Brunelli, el gremio explicó a sus afiliados en una circular que “se solicitó un anticipo del 10% para el mes de noviembre, que será evaluado por la Cámara Argentina del Acero y respondido en la próxima audiencia prevista para el próximo día lunes 27 de noviembre, a las 15:00”.
Además de la Cámara Argentina del Acero, la paritaria de la Rama 21 también está integrada por Siderca y el Centro de Laminadores Industriales de la República Argentina (CLIMA).