Según datos del Indec correspondientes al primer cuatrimestre del año, la paralización de la obra pública provocó que en todo el país se perdieran más de 50 mil empleos en la construcción. Desde UOCRA San Nicolás estimaron que en su jurisdicción el empleo en el sector se redujo un 70% en relación a noviembre de 2023.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La recesión está teniendo un impacto muy fuerte sobre el empleo en algunos rubros claves de la actividad económica, como la construcción. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del primer cuatrimestre del año, ya se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción, un sector que ya suma ocho meses consecutivos en esa dinámica.
Según el relevamiento del organismo oficial, en noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. De esta forma, el empleo en ese estratégico sector cayó casi 12%.
De todas maneras, la construcción es un rubro en que la formalidad no está muy afianzada. De acuerdo con especialistas del sector, además se habría perdido una cantidad similar de puestos laborales entre el personal no registrado, que suele ser alto en esa actividad, en lo que corresponde a tareas puntuales de refacciones e instalaciones.
Son más
En este sentido, es ilustrativo el dato que estimaron en la seccional San Nicolás de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Desde esa organización gremial, indicaron a EL NORTE que desde noviembre hasta la fecha la paralización no sólo de la obra pública sino también la de carácter privado impactó en una merma que es cercana al 70% en la región sobre la que esa seccional tiene jurisdicción.
En cuanto al impacto del freno en la obra pública, en el dato de empleo de noviembre se contaban –por ejemplo– los 120 obreros que en aquel momento se desempeñaban en la construcción de 306 viviendas en el desarrollo urbanístico ProCreAr de la zona sur: un proyecto que debía generar empleo durante al menos 12 meses, pero que quedó paralizado luego de que las empresas constructoras a cargo de la obra levantaran campamento debido a la interrupción en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional.
Sector golpeado
La construcción es el sector industrial que más cayó durante este gobierno, en especial por la decisión de poner un freno total a la obra pública para tratar de equilibrar las cuentas fiscales. En abril último la actividad de la construcción cayó 37,2%, según el INDEC.
No obstante, hubo una leve recuperación respecto de marzo, que enciende alguna luz de esperanza de que la recesión esté un paso más cerca de encontrar su piso.
Un dato que preocupa es que dos de cada diez constructoras estima reducir personal en los próximos meses.
Y que entre aquellas que trabajan en obra pública, la mitad considera que deberá reducir personal.
En agosto 2023 había 466.000 trabajadores en la construcción. Esto indica que se perdieron casi 75 mil puestos en ocho meses.