El programa es impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires cada receso estival. La iniciativa busca asegurar a los niños, niñas y adolescentes de los diversos niveles educativos un espacio de recreación y aprendizaje. Nuestro distrito contará este año con 15 sedes escolares y 6 espejos de agua, a saber: Belgrano, ASIMRA, Cooperativa Eléctrica de General Rojo, Luz y Fuerza, Cedyc, y Club de La Emilia.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Mañana miércoles 3 de enero tendrá lugar el comienzo del programa Escuelas Abiertas de Verano, que impulsa el Gobierno bonaerense a través de la Dirección General de Cultura y Educación, con desarrollo hasta el 31 de enero próximo.
En nuestra ciudad ya se inscribieron para participar unos 1.500 estudiantes, aunque los que aún no lo hicieron podrán acercarse con un adulto responsable a cualquiera de los campings y clubes participantes para completar las planillas correspondientes.
El programa se lleva a cabo en todas las escuelas públicas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, y se implementa desde el año 2000. Tiene como finalidad garantizar durante tres horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica.
Este año, dispondrán sus espacios los seis siguientes clubes: Belgrano, ASIMRA, Cooperativa Eléctrica de General Rojo, Luz y Fuerza, Cedyc, y Club de La Emilia.
Cabe recordar que el programa –que tiene lugar de 8:00 a 12:00 hs.- está destinado a los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Pueden participar estudiantes desde los 3 años hasta la edad que tengan quienes cursan el último año de educación secundaria de gestión pública.
Escuelas Abiertas de Verano es impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires cada receso estival. La iniciativa busca asegurar a los niños, niñas y adolescentes de los diversos niveles educativos un espacio de recreación y aprendizaje, con posibilidad de acceder también a los natatorios para paliar las altas temperaturas que suelen abundar en esa fecha del año.
Este año, el distrito local contará con un total de 15 sedes escolares. Para la organización del programa trabajan articuladamente la Jefatura Distrital de Educación, el Consejo Escolar y la secretaría de Asuntos Docentes (SAD) junto a cada una de las escuelas.
Una opción recreativa para las vacaciones
El programa se lleva a cabo en todas las escuelas públicas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, y se implementa desde el año 2000. Tiene como finalidad garantizar durante tres horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimentaria.
En nuestra ciudad ya se inscribieron para participar unos 1.500 estudiantes, aunque los que aún no lo hicieron podrán acercarse con un adulto responsable a cualquiera de los campings y clubes participantes para completar las planillas correspondientes.
Escuelas abiertas en verano se desarrolla con tres modalidades distintas: el Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a cubrir en una hora diaria las necesidades nutricionales de la población infantil y adolescente; el SAE y Propuesta Recreativa; es decir, además del servicio de comedor, se implementan proyectos recreativos que responden a propuestas propias del período vacacional. Otra modalidad es sólo la propuesta recreativa, que tiene como propósito brindar oportunidades de participación y organización de distintas actividades que promuevan la socialización de los niños y adolescentes.
Según la modalidad, los chicos podrán practicar deportes tales como vóley, fútbol, hándbol, básquetbol e incluso natación, cuando las instalaciones lo permitan; actividades culturales de plástica, música, teatro, y otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. Los proyectos promueven aprendizajes para el uso del tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludable, resguardando el carácter recreativo de modo de valorizar el sentido vacacional.