Si bien el llamado a extraordinarias no está oficializado, el Gobierno no lo descarta, según especificó esta tarde el diputado José Luis Espert.
La próxima semana finaliza el período ordinario 2024 en el Congreso de la Nación y todavía quedan más de una decena de proyectos de relevancia, tanto para el Gobierno como para la oposición, que se encaminan a ser tratados en 2025, entre ellos, la privatización de Aerolíneas Argentinas y la Ley de Hojarasca.
En la tarde de hoy, el oficialismo plasmó públicamente lo que era un secreto a voces en las últimas horas: el congelamiento de las negociaciones por el Presupuesto 2025 por las divergencias profundas que tenían con los gobernadores y los bloques dialoguistas, incluido su aliado más leal como lo es el PRO de Mauricio Macri.
Lo hizo a través del diputado y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, con una conferencia de prensa sin preguntas, breve, pero contundente con el mensaje: “Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025”.
La semana pasada, entre tantas reuniones, hubo una en la que el oficialismo deslizó ante los representantes de los bloques dialoguistas de Diputados un eventual llamado a extraordinarias. El encargado fue José Rolandi, vicejefe de Gabinete ejecutivo, que habló de la extensión de las sesiones, pero solo para tratar el Presupuesto, según supo NA.
En un principio hasta se habló de una prórroga de ordinarias, lo que se dio de baja apenas el rumor se echó a correr porque eso implicaría que espacios no alineados con la Casa Rosada tengan la posibilidad de abrir los recintos de ambas cámara para temas de agenda propia de esos espacios.
Más allá del Presupuesto 2025, que es la madre de todos los proyectos que llegan al Poder Legislativo en la segunda etapa del año, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado quedan dando vueltas otras iniciativas que podrían plegarse al eventual llamado a extraordinarias.
Uno de esos es Ficha Limpia, que podría tener dictamen mañana mismo, si es que el oficialismo logra el quorum, algo complicado por estas horas.
El proyecto no solo le interesa a los libertarios, sino también al PRO. No obstante, el accionar del Gobierno por el Presupuesto 2025 predispone mal al resto de sus aliados para acompañarlo en su deseo por darle media sanción al texto que cobró relevancia luego de que la Cámara de Casación Penal ratificara la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner.
En paralelo, la próxima semana el Senado podría por fin darle sanción definitiva al proyecto de Ley Antimafias, que ya cuenta con la luz verde de Diputados.
Sin embargo, no está claro que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, esté dispuesta a abrir las puertas del recinto. Todavía hay temor en el oficialismo que el kirchnerismo y algunos radicales refloten el DNU 846/24 de canje de deuda externa y se lo deroguen.
Se trata del decreto que le facilita al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, avanzar en un eventual canje de deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso, una ley que se aprobó durante la gestión de Alberto Fernández y que fue enviada por el ex ministro de Economía Martín Guzmán.
Los proyectos que podrían quedar para el próximo año:
-Privatización de Aerolineas Argentinas;
-Modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor;
-Ludopatía y ciberapuestas;
-Amnistía para delitos cometidos durante la pandemia;
-Juicio por jurado
-Pliegos de la Corte Suprema
-Régimen de Cooperativas del Mercosur
-Derogación de la Ley del Manejo del Fuego
-Ley de Hojarasca