ReForest Latam representó a Tucumán y obtuvo la máxima distinción otorgada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, que premia a los proyectos más innovadores del país.
El CEO & Founder de ReForest Latam, Damián Rivadeneira, fue el encargado de presentar su proyecto ante un jurado técnico especializado de la Subsecretaría de Emprendedores. El mismo ofrece servicios integrales de diagnóstico y monitoreo para la detección de áreas forestales a restaurar, mediante la utilización de drones equipados con tecnología que les permite llegar a lugares de difícil acceso. La operación se realiza a través del sembrado de cápsulas “iSeeds”, hidrosolubles, biodegradables y compostables, que contienen semillas nativas de gramíneas, arbustos y/o árboles. El proceso de las iSeeds se completa junto con un sistema de dispersión aérea de semillas mediante dichos drones.
El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) viene impulsando este importante emprendimiento tucumano, mediante asistencia técnica, programas provinciales y asesoramiento para el crecimiento tanto de éste como de diferentes proyectos de base científico tecnológica en la provincia. El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, resaltó que “esta distinción nacional refleja el enorme potencial emprendedor que caracteriza a Tucumán. Desde el Gobierno de Tucumán, felicitamos a todo el equipo de ReForest Latam por este reconocimiento que nos enorgullece a todos los tucumanos”.
“Estamos felices, ganar este premio significa una enorme validación para nosotros, para nuestro trabajo y nuestro proyecto. Estamos muy agradecidos con el IDEP por habernos postulado y confiar en ReForest Latam”, expresó Rivadeneira, luego de recibir el premio.
La distinción busca visibilizar el talento emprendedor local y destacar proyectos innovadores que combinan el éxito económico con un impacto positivo en sus comunidades. Como resultado de esto, se logra fomentar la vinculación estratégica entre emprendedores, inversores, líderes empresariales y representantes de los sectores público y privado. Además, impulsa el intercambio de conocimientos, la colaboración y la construcción de redes que fortalezcan el ecosistema emprendedor.
El Concurso Emprendimiento del Año, que se llevó a cabo este 28 y 29 de noviembre, es un acontecimiento anual que se desarrolla en dos jornadas, en las cuales se realizan rondas de “pitch” (presentación breve y persuasiva) de los concursantes, y paneles de presentación temáticos como “Datos del universo emprendedor” y “Experiencias exitosas de articulación público-privada”, entre otras actividades. En una primera instancia, se realizó una evaluación de las propuestas y se seleccionó un emprendimiento por cada provincia (22 proyectos en total). De aquí, se eligieron tres finalistas, para luego definir el Emprendimiento del Año.