Una receta bien argentina, con pocos ingredientes y fácil de hacer. Las tortas fritas caseras son ideales para comer en los días de lluvia, aunque se disfrutan en cualquier momento
Quien no escuchó la frase: “Llueve, está para tortas fritas”. Se trata de una costumbre que llega a prinicipio del Siglo XIX. El ritual de preparar tortas fritas cuando llueve dicen que se retrotrae a la época de la Colonia. En este día de lluvia te pasamos la receta.
El origen es desconocido. Sin embargo, serían los españoles que, en una primera etapa, los llevaron consigo a América. Suponiendo un origen árabe, aunque probablemente fuera tomada de alguna parte de su imperio medieval; sería posteriormente, y tras la invasión árabe de la península ibérica, cuando podría haber sido adoptada por sus habitantes, con variantes originarias de este territorio, y finalmente siendo llevada a algunos sectores de América tras el inicio de la colonización española.
Ingredientes para torta frita
Se necesita 1/2 kg de harina, 4 cucharadas de grasa, aceite o manteca, 1/2 taza de agua y 2 cucharaditas de sal. Para cocinar es necesario: Aceite o grasa de vaca para freír, cantidad necesaria.
Preparación de las tortas fritas
Poner en un bol la harina cernida y colocar en el centro la grasa a temperatura ambiente. Con la punta de los dedos ir tomando la masa, agregando de a poco el agua con la sal y seguir hasta formar un bollo.
Luego, amasarlo enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en su superficie. Dejar reposar durante 1 o 2 horas y luego cortar pequeñas pelotitas, achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
El paso siguiente es freírlas enseguida en abundante aceite o grasa muy caliente, retirar con espumadera y colocar sobre papel blanco las torta fritas para que se escurran. Opcional espolvorearlas con azúcar molida si las desean dulces.