Vanesa Bruschi asumió al frente de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del establecimiento. Tendrá bajo su responsabilidad una población de unos 1.100 internos y un plantel de 376 agentes.





Por primera vez en la historia, una mujer fue designada como directora de la Unidad 5 de Mercedes, una de las cárceles más importantes de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Vanesa Bruschi, nacida en San Nicolás, quien asumió el cargo tras ser designada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El acto de asunción se realizó este viernes y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; el senador nacional Eduardo Wado de Pedro; el jefe del SPB, Xavier Areses; integrantes de la Plana Mayor; el jefe del Complejo Penitenciario Norte, Mariano Ciancio Gelosi; el director saliente de la Unidad 5, Roberto Frade, y otras autoridades.
Bruschi, quien actualmente posee la jerarquía de Inspectora Mayor del escalafón general del SPB, se convirtió así en la primera mujer en conducir la Unidad 5. Su designación representa un hecho sin precedentes dentro del sistema penitenciario bonaerense y se enmarca en el proceso de incorporación de mujeres a cargos jerárquicos dentro de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario provincial.
Durante la ceremonia, el padre Hernán brindó una bendición y luego hicieron uso de la palabra el intendente Ustarroz, el director saliente Roberto Frade, la flamante directora y el ministro Juan Martín Mena. El funcionario provincial agradeció la tarea desarrollada por Frade durante los últimos cuatro años y felicitó a Bruschi por la preparación que la llevó a asumir este nuevo desafío.
La nueva directora tendrá a su cargo la administración y coordinación de una unidad penitenciaria que alberga aproximadamente a 1.100 personas privadas de la libertad y cuenta con una dotación de 376 agentes penitenciarios. Entre sus responsabilidades estarán la seguridad del establecimiento, el tratamiento penitenciario y la coordinación de las actividades educativas, laborales y de reinserción social que se desarrollan en la unidad.
Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense destacaron la experiencia y capacidad de gestión de la funcionaria para conducir una de las dependencias más relevantes y antiguas del organismo, cuya complejidad requiere una coordinación permanente entre las distintas áreas operativas y administrativas.
Una trayectoria iniciada en San Nicolás
Vanesa Bruschi nació en San Nicolás y, a los 18 años, decidió ingresar a la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, impulsada por su tío, Siriaco Romero, quien integraba la fuerza. Antes había cursado un año de la carrera de Trabajo Social.
Egresó en 2002 como oficial con la jerarquía de adjutora y comenzó su carrera en la Unidad 3 de San Nicolás, donde permaneció cinco años desempeñándose como inspectora de vigilancia y encargada de encuentro familiar.
Posteriormente desarrolló gran parte de su trayectoria en la Unidad 11 de Baradero, donde estuvo cerca de una década y ocupó las jefaturas de las secciones Visitas, Sumarios, Registro de Internos y Contaduría. Más adelante fue trasladada a la Unidad 21 para integrar el Grupo de Admisión y Seguimiento, pasó luego por la Unidad 41 de Campana como jefa de Visitas y jefa de Turno, regresó a la Unidad 11 y posteriormente fue designada subdirectora de la Unidad 21 y directora de la Unidad 16 de Junín.
Madre de dos hijos y residente en Baradero, Bruschi afrontará ahora el mayor desafío de su carrera al frente de la Unidad 5 de Mercedes.
“Es un importante desafío en mi carrera, y me siento muy bien. Soy una apasionada y siempre he trabajado en equipo y con mucho respeto por los roles que les toca a cada uno. Me siento agradecida por esta oportunidad y destaco que todos somos iguales, sin importar el género”, expresó la flamante directora.

