La normativa establece como obligatorio la exhibición de cartelería y folletería en todas las entidades deportivas del ámbito bonaerense. Al respecto fueron consultados el presidente del club nicoleño Regatas, Pablo Capriotti y las impulsoras de la campaña local “Violencia Cero”, Evangelina Civilotti y Lorena Andrés.
Julieta Clérici
[email protected]
Clubes y entidades de deporte de la provincia de Buenos Aires, por ley, deberán exhibir cartelería y folletería con el fin de concientizar sobre la importancia de no generar presión en niños, niñas y adolescentes en la práctica de deportes sobre todo, por parte de sus padres y/o entrenadores.
La normativa, que ya había avanzado en el Senado, se convirtió en ley al aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados bonaerense.
“Es una iniciativa que venimos trabajando con muchos clubes de distintos puntos de la Provincia y es importante que la Legislatura acompañe para darle más impulso a la campaña”, había señalado el autor del proyecto, el senador Owen Fernández del bloque Juntos por el Cambio.
Durante la presentación del proyecto Fernández había destacado que “el deporte es una actividad lúdica, libre, competitiva y voluntaria, donde los niños, niñas y adolescentes deben aprender a disfrutar del deporte sin presiones ni violencia por parte de sus propias familias”.
La iniciativa establece la obligatoriedad para todas las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires a exhibir cartelería y/o folletería, con mensajes sobre la importancia de no generar presión por parte de las familias en los niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo ”no me grites”, ”jugar es cosa de chicos”, entre otros.
“Tenemos que erradicar la violencia en todas sus formas, y en este caso en el ámbito deportivo. Que los padres les griten a sus hijos desde las gradas está mal y tenemos que ir cambiándolo”, había expresado Fernández, quien consideró que “la mejor manera de hacerlo es educando y con la concientización”.
Al respecto, se manifestó el presidente del club Regatas, Pablo Capriotti en diálogo con EL NORTE: “Me parece una muy buena iniciativa porque realmente a veces se ven cosas muy feas en las canchas. Esta problemática es diferente dependiendo el deporte, es el fútbol donde más se ven este tipo de conductas a diferencia de hockey o rugby. Tal vez porque los padres creemos que tenemos un futuro gran jugador en la familia junto a una hipotética solución económica de esos padres”.
Y comentó que “hay un cartel en muchos clubes locales, relacionado a estos temas que dice ‘Si quieres un campeón en tu casa, entrénate’. Claramente el mensaje es no transmitir a nuestros hijos, nuestras propias frustraciones deportivas o tal vez ciertas expectativas. Realmente es muy importante concientizar a los padres en este sentido”.
Ley para deporte en primera persona
Recientemente el jugador de la selección argentina de fútbol sub-17 “Diablito Echeverri”, hizo eco de esta misma situación de presión que recibe por su participación en el Sudamericano. “Estoy muy tranquilo, pensando mucho acá. Ayer (por el jueves) estuve hablando con mi familia sobre el tema este porque me están pasando muchas cosas y siendo tan chico a veces siento mucha presión de la gente, es lo que toca y tengo que convivir con eso y a veces me estresa o me cansa”, expresó en diálogo con un medio bonaerense.
Ante ello, destacó la contención que recibe para afrontar la presión: “Tengo que tratar de convivir con esto que es un montón, pero estoy muy bien acompañado por mi familia y la gente que tengo alrededor”.
Campaña local “Violencia Cero”
Con el apoyo de la Liga Nicoleña de Fútbol, el pasado 15 de febrero se llevó a cabo la presentación oficial de la Campaña de Concientización contra la Violencia en el Deporte: #ViolenciaCero. Fue coordinada por las profesoras DG. Lorena Andrés y DCV. Evangelina Civilotti de la Escuela de Arte “Liliana Grinberg” junto a los estudiantes de 1° año de la carrera de Diseño Gráfico.
Desde la Liga lanzaron un comunicado oficial donde expresaron: “Todos juntos trabajando por un mismo objetivo #ViolenciaCero”. La campaña incluye piezas de concientización, con mensajes persuasivos que buscan desnaturalizar la violencia y fomentar valores. También cartelería normativa para canchas con normas de buen comportamiento. Material digital para redes sociales, web, WhatsApp, merchandising para mayor difusión tangible y acciones BTL (Acciones de alto impacto y bajo costo).
Sus impulsoras Civilotti y Andrés comentaron: “Nuestra iniciativa tiene como objetivo otro punto que coincide con la ley provincial, que es preservar a los niños, niñas y adolescentes de la violencia, intentando centrarnos en que es un juego, que debe ser divertido para todos, buscando así que las instituciones deportivas funcionen como un muro de contención para protegerlos de cualquier tipo de maltrato, inclusive el que viene de sus propias familias”.
A modo de cierre, adhirieron: “A futuro creemos que esta semilla que sembramos hoy, probablemente el día de mañana dé como fruto mejores padres, más conscientes de la importancia de cuidar a sus hijos de la violencia especialmente la que ellos mismos puedan generar, trasmitiéndoles a sus niños el valor del juego limpio, del disfrute, de que ser competitivos es también aprender a perder, a respetar al rival, a los compañeros, a las autoridades, etc. Y que en especial no los hagan sentir presionados, ni hostigados, ni mucho menos agredidos”.