Se trata de Iberia, que colgó en su página web tickets aéreos desde Europa hacia la Argentina a 250 dólares el tramo.
La empresa Iberia Argentina quedó en el centro de la escena por haber cancelado pasajes que había vendido a precios muy por debajo del promedio para viajar desde Europa a la Argentina durante unas seis horas que los tickets aéreos fueron colocados por error en su sitio Web.
El hecho se produjo el sábado pasado y lo dio a conocer el usuario de X Seba – El Chico de las Millas (@chicodlasmillas) cuando muchos viajeros, la mayoría argentinos, vieron precios a 250 dólares por tramo para viajar desde Europa hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realzaron la compra. Cuando la aerolínea detectó la anomalía bajó los tickets aéreos y fue cancelando uno por uno los que ya se habían emitido.
Varios usuarios que habían comprado pasajes se expresaron a través de las redes sociales y destacaron que Iberia Argentina les reembolsó el dinero por la cancelación de los pasajes y les otorgó un 10% de descuento para sacar nuevos tickets aéreos por espacio de un año.
“Nos ponemos en contacto por email con usted para avisarle que su reserva para viajar con Iberia se generó fruto de un error técnico involuntario en la carga en nuestros sistemas del tipo de cambio aplicado a la divisa de la tarifa, la cuál no era una tarifa con difusión publicitaria alguna”, explicó el correo electrónico que la empresa le envió a los damnificados.
Algunos de los precios irrisorios que estuvieron colgados en la página de Iberia durante seis horas fueron los siguientes: un vuelo de Berlín a Buenos Aires en clase ejecutiva costaba $313.000 y dos pasajes en clase turista de París a Buenos Aires figuraban a $348.825. Según los damnificados, los tickets aéreos fueron emitidos con código de reserva y localizador por lo que eran perfectamente legales.
Según el usuario de X Abogado del Consumidor “la Ley dice que hubo contrato, por lo que se debe respetar la emisión” de los pasajes salvo un error “notablemente irrisorio”.
“La empresa larga una oferta y nosotros no sabemos si es de verdad, si hay error, si quieren liquidar los pasajes para vender, etcétera. Por lo tanto, cuando el consumidor hace click en confirmar o comprar ya hay contrato y cómo tal, debe cumplirse”, sentenció el abogado.