La caza de trofeos, una práctica aún vigente en diversas partes del mundo, implica la matanza de animales salvajes para exhibir sus cuerpos como trofeos. En un momento en el que la biodiversidad está en crisis, es vital que esta problemática se ponga en la agenda pública.
La diputada Soledad Carrizo junto a otros legisladores presentaronen el Congreso el proyecto de Ley para prohibir la importación de “trofeos de caza”, en línea con los fundamentos que se pusieron en debate durante la reciente COP 16 realizada en la ciudad de Cali, Colombia acerca de la necesidad de trabajar coordinadamente entre los países en el tráfico ilegal de especies en el marco del Tratado de Biodiversidad.
Entre otros aspectos este proyecto de Ley señala que la caza internacional de trofeos tiene impactos directos e indirectos negativos en cascada tanto en las personas, como en la vida silvestre. “Es la explotación irresponsable de la biodiversidad animal, en pos de un beneficio a corto plazo de un grupo muy minoritario”, señaló Kai Pacha de Pumakawa. Además, durante el proceso de preparación del “trofeo”, se generan residuos potencialmente riesgosos para el ecosistema animal, humano y ambiental.
En la actualidad, “Argentina es el 5to exportador mundial, el 3er importador en América Latina y el 15vo consumidor de trofeos de caza de especies de mamíferos amenazadas por la sobreexplotación a través del comercio, lo que implica consecuencias en cascada para la integridad genética y la supervivencia de las especies objetivo y la salud de los ecosistemas”, destacó Juan Pessini (ONG Eco House).
A nivel mundial, se ha producido un fuerte alejamiento de la industria de la caza de trofeos. Muchos países ya prohíben la caza de trofeos y el comercio en su totalidad o en un grado significativo, mientras que otros, como Argentina, tienen cierto nivel de restricciones comerciales nacionales para los trofeos de caza insuficientes pero alineados a la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
La industria privada también ha surgido como un líder mundial en sostenibilidad y responsabilidad ambiental con 45 compañías de transporte que prohíben el transporte de algunos o todos los trofeos de caza en sus transportistas, incluidas las aerolíneas de los cinco principales grupos de aerolíneas del mundo y los tres principales de la UE. En esa línea, en nuestro país, Aerolíneas Argentinas prohíbe el transporte de trofeos de caza en todos los vuelos de la compañía, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
A nivel mundial, Estados Unidos es el principal importador de trofeos de caza. Miles de trofeos llegan a sus fronteras cada año, alimentando una industria millonaria que incentiva la matanza de especies icónicas de África para su comercialización. Situaciones similares ocurren en Alemania, España y Canadá. “Desde Humane Society Internacional (HSI) buscamos promover frente a los Estados la legislación para la prohibición de la importación porque, sin trofeos de caza, no hay matanza indiscriminada”, explica Marina Ratchford, consultora de HSI para iniciativas en Argentina.
Más información: https://www.change.org/p/no-m%C3%A1s-importaci%C3%B3n-de-trofeos-de-caza?source_location=search
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/condenaron-a-un-hombre-que-compro-una-casa-y-un-auto-con-las-donaciones-para-tratar-el-cancer-de-su-hijo/