La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) programó un paro de 24 horas para este viernes, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Las actividades incluirán un festival cultural en la calle y un abrazo simbólico a la institución.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realiza un nuevo paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial del 100% y condiciones laborales que equiparen los sueldos con la canasta básica.
Este cese de actividades está programado para mañana, viernes 8, y se suma a la serie de protestas que se vienen realizando, siendo el octavo del año.
La medida afecta exclusivamente la atención en los sectores de internación y guardia, mientras se llevan a cabo actividades en la vía pública con el apoyo de la comunidad.
A través de un comunicado, los trabajadores expresaron que exigen la recuperación de lo perdido desde agosto de 2023 a agosto de 2024. Esto incluye un aumento de las guardias, actualmente remuneradas a un tercio del valor en el sector privado.
Asimismo, solicitaron una escala salarial acorde al costo de vida, con sueldos iniciales de $500.000 para personal de mantenimiento, $700.000 para enfermería y $900.000 para médicos.
Las actividades culturales de la jornada
La jornada se extenderá con una serie de actividades culturales sobre la calle Combate de los Pozos, en las inmediaciones del Hospital, en la que participarán destacados artistas y bandas en apoyo a los trabajadores.
Entre los nombres más esperados se encuentran el tenor del Teatro Colón Ramiro Pérez, los músicos Julieta Laso, Bruno Arias, Gaspar Benegas, Nahuel Briones y Patricia Zappia. También se presentarán las bandas de rock Las Manos de Filippi y La perra que los parió.
Además, La murga La Chilinga y el Frente de Artistas del Borda se sumarán a la propuesta, que finalizará a las 21 horas con el cierre a cargo del músico Fraxu, como acto de solidaridad y visibilización de la situación que atraviesan los trabajadores del Hospital Garrahan.