25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UN NUEVO AUMENTO DEL PAN SE EMPIEZA A REGISTRAR EN LA CIUDAD

INFLACIÓN

La suba ronda el 12 por ciento. En algunas panaderías, el kilo ya pasó de 400 a 450 pesos. Varios factores inciden en el incremento: aumento en los insumos, los combustibles y paritarias del sector, entre otros. En 2022, el precio del kilo de pan francés aumentó 113 por ciento.

En general todos los panificados sufrieron un aumento en el último tiempo. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El precio del pan y de productos panificados aumentó en febrero 6% en panaderías de la provincia de Buenos Aires. Fue por los aumentos en tarifas, combustibles y materia prima. Ahora se empieza a sentir en las panaderías de San Nicolás una nueva suba en el sector, que ronda el 12 por ciento. En algunos locales, el kilo ya pasó de 400 a 450 pesos.

En general todos los panificados sufrieron un aumento, impulsados por el precio de la harina pero también se sabe que las panaderías comienzan a aplicar aumentos con la llegada del otoño y también de la Semana Santa.

El incremento además es impulsado por el precio la levadura y la actualización de los salarios de los trabajadores del sector.

Cámara

Los empresarios panaderos señalan a sus proveedores como responsables ya que subieron las grasas, el azúcar, huevos, dulce de leche, etcétera. El presidente de la cámara nacional Faipa, Miguel Di Betta, afirmó: “Planteo que los empresarios panaderos evalúen costos y sugiero realizar un aumento del 15 al 18%”.

“Nuestro pan no debe faltar en la mesa de los argentinos. Se tiene que conformar una mesa nacional con todos los actores del mercado para evitar que esto siga así, suba tras suba”, manifestó.

Los dulces, también en alza

Los productos dulces también registran incrementos de un 15 por ciento, debido al aumento del azúcar (entre un 30 y 40 por ciento) y arrastró todos los derivados como la mermelada. “Un kilo de azúcar tradicional del norte de primera marca nos sale 320 pesos”, ejemplifican desde el sector.

El huevo también registró un incremento, en este caso del 60 por ciento en 45 días.

En la tercera semana de marzo los precios de los alimentos aumentaron un 0,5% en las góndolas de todo el país y entre los incrementos los más importantes fueron los panificados (8,2%), lácteos (6,4%) y carnes (6%).

Suba de insumos y salarios

En 2022, el precio del kilo de pan francés aumentó 113 por ciento, casi veinte puntos por encima de la inflación general.

“El problema principal para este rubro es la inflación que afecta considerablemente en todos los insumos que nosotros tenemos para la fabricación o la industria de los panificados y confiterías, que después son trasladados al mostrador”, explican.

La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Fauppa) reabrió el mes pasado las negociaciones y acordó un aumento del 17%, con lo que en la provincia de Buenos Aires los empleados de panadería incrementaron su salario en un 102% interanual.