20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un niño, en estado crítico tras infectarse con una ameba ‘comecerebros’ en Israel

Las autoridades sanitarias israelíes cerraron un parque acuático después de que dos visitantes contrajeran una rara infección cerebral provocada por la mortal ameba.

Un niño de 10 años se encuentra hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Safed, en el norte de Israel, después de que se le diagnosticara meningoencefalitis amebiana primaria, una rara infección cerebral causada por la ameba ‘Naegleria fowleri’, informaron este miércoles medios locales.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la infección suele ocurrir cuando la ‘Naegleria fowleri’, también conocida como ‘ameba comecerebros’, entra al cuerpo a través de la nariz en el momento en que las personas nadan o bucean en sitios de agua dulce templada, tales como lagos y ríos. Una vez alojada en el cerebro, la ameba comienza a destruir el tejido cerebral, provocando la muerte.

Se sospecha que el menor contrajo el microorganismo mientras nadaba en el parque acuático Hamat Gader, ubicado en las orillas del mar de Galilea, en la ciudad de Tiberíades. Tras realizar un análisis de sangre y de punción lumbar, se confirmó que el niño padecía de meningoencefalitis.

Según medios locales, el estado del menor, quien permanece sedado y conectado a un respirador artificial, es crítico, y los médicos no pueden hacer nada por restablecer su salud.

Advertencia de las autoridades

El Ministerio de Salud de Israel señaló que, de acuerdo con una investigación epidemiológica, la ‘Naegleria fowleri’ fue la causante de la infección del niño y de un hombre de unos 25 de años que murió hace tres semanas. Ambos nadaron en el parque acuático de Hamat Gader, por lo que se ordenó su cierre inmediato como medida cautelar.

Muestras de agua del parque fueron enviadas a analizar a varios laboratorios, indicó el ministerio, que advierte que las personas que hayan visitado el balneario deben acudir a su hospital más cercano en caso de experimentar síntomas relacionados con la infección, como fiebre, dolores de cabeza, visión borrosa o vómito.

El primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria en Israel se registró en agosto de 2022, cuando un hombre de 36 años murió a causa de la infección cerebral tras contraer la ameba en un ‘jacuzzi’.