El menor desapareció el 13 de junio y el caso, en vez de estar cerca de resolverse, está sumergido en un sinfín de teorías. Por el hecho hay siete detenidos, pero en las próximas horas podría haber más.
Se cumple un mes sin Loan Danilo Peña, el menor que el 13 de junio desapareció en la localidad de 9 de Julio en Corrientes. Desde aquel día el caso está sumergido en un sinfín de teorías e hipótesis, pero lo que más preocupa y conmueve a la Argentina es que el niño sigue sin aparecer, mientras que hay siete detenidos, número que en las próximas horas podría incrementarse.
Aquel jueves Loan y su papá, José Peña, fueron hasta la casa de su abuela Catalina para un almuerzo en familia y con conocidos. Todo marchaba sin problemas hasta que un paseo a un naranjal a más de 500 metros de la vivienda provocó que Corrientes esté bajo la lupa desde hace un mes.
Durante estas cuatro semanas la causa pasó por diversas hipótesis, imputaciones, detenciones y declaraciones que provocaron que el caso, no solo esté estancado, si no cada vez más lejos de resolverse.
En los primeros días fueron detenidos Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez, participantes de dicho almuerzo por “abandono de persona” al sostener que Loan estaba perdido y no lo cuidaron. Aun así, con la aprehensión de María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel una semana después la carátula dio un giro sorpresivo al renombrarla como “trata de personas”.
De este modo, la causa pasó de la Justicia provincia a la federal, por lo que arribó la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, y se realizaron conexiones con Paraguay para saber si Loan podía llegar estar en dicho país.
Maciel, conocido en la provincia por ser comisario en diversas localidades, tuvo varias denuncias en su contra. Una de las más polémicas es un abuso sexual en 2019 y las demás por abuso de poder.
Mientras la causa transcurría, la abuela del pequeño habló con un medio y allí consideró que a su nieto podría haberlo raptado el pombero, la figura mitológica. Aunque a muchos le llamó la atención y realizaron diversos comentarios negativos en redes sociales, muchos otros consideraban que podía llegar a ser posible dicha conjetura.
A dos semanas de la desaparición del menor, una nueva hipótesis tomó fuerza luego de que Laudelina, tía de Loan, haya declarado que la ex funcionaria Caillava y su marido Pérez atropellaron al niño y lo enterraron.
Con el caso en foja cero y el relevamiento de más de 90 elementos secuestrados que no fueron analizados en su totalidad, se llevaron a cabo pericias en los vehículos que estuvieron aquel jueves del almuerzo.
Al respecto, una de las ruedas de la camioneta del matrimonio detenido dio positivo de luminol y además se encontraron manchas hemáticas en uno de los asientos, sumado a que el paragolpes estaba hundido y había pelos en uno de los asientos.
Sobre uno de estos informes, se confirmó que en el guardabarros se halló ADN positivo de un masculino, motivo por el cual será analizado con elementos de Loan.
Con la hipótesis del accidente, que cada vez tomó más fuerza, tanto Macarena, hija de Laudelina, como Camila, prima de Loan, declararon que el menor no fue atropellado.
Macarena manifestó que su mamá, la última detenida en el caso en el penal de Ezeiza, fue sobornada y amenazada por su ex abogado, José Codazzi. Algo similar manifestó Camila, quien ratificó que no hubo accidente y que Laudelina miente.
A su vez, con esta nueva revelación, quién tomó relevancia en el caso fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien concluyó, a través de un tuit, que “se ha dado un gran paso en la resolución” del caso.
Acerca de esta conjetura, los familiares del menor y sus abogados, entre los que se destacan Gustavo Briend y Fernando Burlando con su equipo, sostienen que no es verídica, por lo que centran que es un caso de trata de personas.
Otro de los resultados que se esperan con mayor detalle son las pericias a los celulares de los siete detenidos y las prendas encontradas en la comisaría local, la cual fue intervenida.
Aunque hay secreto de sumario hasta el lunes 15 de julio, trascendieron algunos pormenores más que importantes. En este marco, indicaron que el teléfono de Pérez tenía muchos archivos borrados de manera profesional, fotos de menores y pornografía.
Sobre el celular de Laudelina, identificaron 20 llamadas con su esposo Benítez aquel jueves 13 de junio y charlas comprometedoras con amigas.
En la semana previa a que se cumpla un mes del hecho, hubo varios peritajes en el cementerio de 9 de Julio, en la comisaría, en patrulleros y hasta declaraciones importantes como, por ejemplo, la del policía Cáceres quien el día de la desaparición de Loan tenía a su cargo el libro de guardia y explicó por qué notificó la desaparición del niño casi 40 minutos después.
Asimismo, el papá del menor se reunió en Buenos Aires con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, para luego asistir a una marcha en el Obelisco para pedir la aparición con vida de Loan.
Sumado a ello, Burlando solicitó diversas diligencias en la causa como la detención de Codazzi y de Macarena por entorpecer el caso. Esto se suma a que confirmó que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado y que el ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, renunció a su cargo.