30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UN JURADO POPULAR CONDENÓ A LOS HERMANOS RECALDE POR LA MUERTE DE UNA MUJER

TAMBIÉN LE CAUSARON LESIONES GRAVES A UNA NIÑA DE 5 AÑOS

En juicio por jurados declararon culpables por unanimidad a los hermanos Juan y Pablo Recalde acusados por el homicidio de Marina Montironi. También causaron lesiones graves a una niña de 5 años. Ocurrió en barrio San Francisco, en 2020.

La víctima, Marina Montironi, tenía 58 años.

De la redacción de El Norte
[email protected]

Un jurado popular, integrado por vecinos de la ciudad, declaró culpables por unanimidad durante la pasada semana a los hermanos Juan y Pablo Recalde. Sobre ellos pesaba una fuerte acusación. Se los imputaba por homicidio con arma de fuego, lesiones graves y abuso de armas. El juicio se desarrolló en dos jornadas los días lunes y martes. El tribunal estuvo presidido por la jueza Helena Baquedano. La acusación por fiscalía estuvo a cargo de la fiscal María Verónica Marcantonio. Resta conocer cuál será el monto de la pena que les será impuesta cuya decisión corresponde a un juez técnico, en este caso a la jueza Baquedano.

Los sangrientos episodios tuvieron lugar en la madrugada del domingo 25 de octubre de 2020 cuando se originó una balacera tras una discusión entre varias personas en Del Pozo y Alberdi, de barrio San Francisco. 

Dos sujetos armados llegaron hasta el frente de una vivienda y, al parecer, por disputas previas originadas en reyertas barriales, empezaron a los tiros contra el hogar donde había cuatro personas.

Los alcanzados por las balas fueron una niña de 5 años, Jesica Romina Garfagnoli (33), Carlos Jesús Pineda (42) y Marina Montironi (58), quien falleció tras permanecer internada en el Hospital San Felipe.

Tras el grave suceso se inició una causa por “homicidio, abuso de armas, lesiones leves y lesiones graves”. El Grupo Operativo de la DDI San Nicolás, en forma conjunta con personal de la Comisaría Primera San Nicolás, tras tareas investigativas realizadas, lograron en Garibaldi y Colón efectivizar la detención de Pablo y Juan Recalde, de 23 y 32 años, sindicados como principales sospechosos de haber efectuado los disparos y quienes finalmente fueron juzgados y condenados por un jurado popular la pasada semana.

Los hechos

Los hermanos Recalde habrían tenido problemas de vieja data con los Garfagnoli. En el ataque mataron a la mamá Marina Montironi, de 58 años, e hirieron a la niña de 5 años y a otras personas en una agresión de violencia extrema que conforme al relato de testigos se habría visto incrementada por el consumo de drogas. Los hermanos estarían “empastillados”, refirieron quienes presenciaron el hecho. “La mujer tenía dos impactos que se corresponden con proyectiles de arma de fuego de puño, pero también presentaba perdigones en otras partes del cuerpo, con lo cual se determinó que hubo disparos con una escopeta o similar”, había precisado un vocero encargado de la pesquisa. Además, una niña de 5 años sufrió heridas en un tobillo y una mujer de 33 y un hombre de 42 años recibieron disparos en las piernas durante el demencial ataque.