Sucedió en la provincia de Córdoba, un grupo de 65 personas que debían recibir la primera dosis de Sinopharm fueron inoculadas con vacunas de AstraZeneca.
El hecho ocurrió en el Hospital Municipal “René Favaloro” de la ciudad cordobesa de Berrotarán, ubicado a 130 kilómetros al sur de la capital y a 80 kilómetros de Río Cuarto.
El viernes de la semana pasada se tenía previsto aplicar unas 224 dosis del primer componente de la vacuna Sinopharm y el sábado 190 del laboratorio Oxford-AstraZeneca. La funcionaria a cargo de la campaña de vacunación se equivocó con las fechas y las distribuyó de manera inversa.
“Al darnos cuenta esta situación, ya habían transcurrido 65 vecinos que estaban vacunados. Se les informó inmediatamente la situación y se detuvo”, señaló el intendente de Berrotarán, Fredi Decarlini.
Si bien las vacunas AstraZeneca estaban destinadas a ser segundas dosis, Decarlini explicó: “Lo informamos al área de Inmunizaciones y nos dijeron que no traía ningún problema, porque las vacunas de Astrazeneca tienen el mismo componente entre la primera y segunda dosis”, por lo que esta confusión “no le generará inconvenientes a los pacientes”.
A partir del error, el intendente Decarlini informó que habrá “controles cruzados” en la distribución, con una “segunda persona responsable” en dicha tarea que permita auditar la carga y descarga de información.
UN HOSPITAL APLICÓ POR ERROR SEGUNDAS DOSIS DE ASTRAZENECA A QUIENES DEBÍAN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE SINOPHARM
CÓRDOBA