Al menos dos personas y un hombre armado murieron y otras seis resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, horas antes del partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol femenino en la ciudad.
El primer ministro, Chris Hipkins, dijo que el torneo de fútbol seguirá adelante como estaba previsto, añadió que el tiroteo parecía ser obra de un individuo y que la Policía no estaba buscando a nadie más en relación con el incidente.
“No se ha identificado ninguna motivación política o ideológica para el tiroteo y, por tanto, no hay riesgo para la seguridad nacional”, declaró Hipkins durante una rueda de prensa televisada.
No se modificará el nivel de amenaza para la seguridad de Nueva Zelanda, aunque se incrementará la presencia policial en la ciudad.
La Policía dijo que el agresor estaba armado con una pistola de repetición, avanzó por un sitio en construcción y, después de alcanzar los niveles superiores, “se parapetó en el hueco del ascensor”.
“El varón efectuó más disparos y fue localizado fallecido poco después”, informó la fuerza.
Auckland le dio la bienvenida a miles de jugadoras internacionales y turistas con motivo de la novena edición del Mundial femenino, organizado de manera conjunta por Australia y Nueva Zelanda.
En los dos partidos inaugurales del jueves, Noruega juega contra Nueva Zelanda en Auckland, mientras que Australia se enfrenta a Irlanda en Sídney.
El tiroteo se produjo cerca del hotel del equipo noruego, en el centro de Auckland, y varias jugadoras acudieron a las redes sociales para informar de que estaban a salvo.
“Todo parece tranquilo y nos estamos preparando con normalidad para el partido de esta noche”, declaró la capitana noruega, Maren Mjelde, al diario noruego Verdens Gang durante la operación policial.
El entrenamiento de la selección italiana se retrasó porque los jugadores no pueden salir de su hotel, mientras que la selección estadounidense dijo que todos sus jugadores y personal estaban localizados y a salvo.
Varias calles de Auckland fueron acordonadas, se cancelaron todos los servicios de ferry a la ciudad y se pidió a los autobuses que desviaran algunas zonas de la ciudad.
También se retrasó un evento del Festival de Aficionados de la FIFA que se celebraba a pocas manzanas del tiroteo.