17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un histórico club de Buenos Aires que solamente permitía el ingreso de hombres ahora admite mujeres

Un histórico club porteño que solamente permitía ingresar hombres a su sede central reformó su estatuto por amplia mayoría y ahora admite mujeres: con esta acción logró aggionarse a los tiempos modernos y dejará de ser interpelando por los cuestionamientos en lo que respecta a la igualdad de género.

Se trata de CUBA, Club Universitario de Buenos Aires, que se fundó en 1918 con el espíritu de los viejos club de caballeros de Londres, a los que solamente pueden ingresar hombres, y que acaba de hacer historia al aprobar la construcción de un vestuario femenino en su sede de la calle Viamonte.

Las obras, que demandarán unos 100 millones de pesos y estarán listas dentro de cuatro meses, permitirán que las mujeres ahora sí puedan ingresar al edificio y utilizar todas las instalaciones para enfrentar y realizar actividades físicas y de esparcimiento.

El proyecto que acaba de ser aprobado por unanimidad en una asamblea de socios y socias con el 77% de los votos sobre un total de 991 electores contempla la creación de un vestuario exclusivo para mujeres con siete duchas, cuatro inodoros y una rampa de acceso al gimnasio.

Para la construcción de este nuevo vestuario de mujeres se utilizarán 17 metros cuadrados del vestuario de cadetes y también se deberá reubicar del departamento médico, mientras que el vestuario masculino no sufrirá modificaciones.

Con estas nuevas reformas ahora las mujeres podrán practicar en la sede Viamonte de CUBA deportes como judo, Taekwondo, esgrima, yoga, pelota, squash y natación, entre otros. Además, podrán ingresar al histórico bar que hasta el momento admitía solamente a hombres y a la sala de kinesiología.

Un dato a tener en cuenta es que CUBA históricamente ha sido un club en el que los hombres han tomado las decisiones y durante una gran parte de su historia, desde 1918 hasta 2018 en su año centenario, las mujeres solamente podían ser acompañantes de los hombres y no ostentaban el carácter de socias plenas, algo que cambió hace solamente seis años.

Además de la sede central, ubicada en Viamonte 1560, CUBA tiene otras ocho sedes más: Núñez y Palermo (CABA), Pilar, dos en Villa de Mayo, Villa La Angostura y Villa Catedral (Neuquén) y Mar del Plata.