El economista Lorenzo Sigaut Gravina estimó que la inflación de este mes podría estar por debajo de la de enero y proyectó un aumento del 90% para todo el año.
“La inflación de febrero puede empezar con 5, pero hay muchos factores, como el precio de la carne que estuvo planchado durante seis meses y la sequía, que difícilmente permitan bajarla en los próximos meses”, evaluó el economista.
Según Gravina, la carne va a provocar en febrero “un shock adicional” en el rubro alimentos, ya que en la primera semana del mes el precio de la hacienda en pie estuvo casi un 46% arriba en relación a diciembre y dijo: “Van a venir subas fuertes en alimentos en febrero”.
A su criterio, “lo más complicado” en materia inflacionaria es el rubro alimentos y bebidas, que en diciembre subió un 4,7% y en enero un 6,8%, “con la particularidad de que la carne solo aumentó un 3,9%”.
El INDEC informó que la inflación de enero ascendió al 6%, con una aceleración de 0,9 puntos porcentuales con relación al 5,1% de diciembre y una variación interanual del 98,8%.
A pesar de esa suba, Sigaut Gravina consideró que “no haría falta” que el Banco Central establezca un aumento en las tasas de interés, por entender que “se podría esperar para eso” alegando que: “Incluso sabiendo que en febrero vamos a tener el impacto de la carne”.
En declaraciones al programa “Esta mañana” por radio Rivadavia, el economista consideró, por otra parte, que el segundo semestre del año “va a ser más incierto que el primero” en términos económicos, a partir del avance del proceso electoral.
También vaticinó que el nivel de actividad no crecerá este año por la falta de dólares y que el próximo Presidente “va a seguir teniendo una herencia pesada, como sucedió en 2015 y 2019”.