En nuestra ciudad se realizaron pruebas de nuevas variantes aerodinámicas que sumen al espectáculo que pueda brindar la categoría. El proyecto fue presentado por Agustín Canapino con el trabajo del ingeniero Maximiliano Juárez. El propio Canapino y Mariano Werner participaron de este ensayo.
El autódromo de San Nicolás fue el escenario elegido por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) para desarrollar hoy una prueba aerodinámica con el Chevrolet Camaro del RUS Med Team, con Agustín Canapino al volante, y el Ford Mustang de Mariano Werner con el propio entrerriano. En una parte del ensayo se pudo ver el alerón estilo Nascar.
Luego del contacto con la pista, Canapino resaltó la falta de visión que se tiene con este elemento y dio su opinión acerca de por qué en la categoría estadounidense lo usan transparente.
Esta iniciativa, cuyo comienzo se demoró un poco debido a un problema en el motor del Mustang de Werner, surgió a partir de un paquete de medidas que ideó Canapino y que le presentó a Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) mediante un informe que confeccionó junto al ingeniero Maximiliano Juárez. Según se explicó el objetivo es “tratar de buscar la forma de mejorar el espectáculo a través de generar más succión y parar la menor carga posible atrás de otro auto”.
Para ello, Canapino se basó en tres puntos específicos: “La succión, la dependencia aerodinámica delantera para el aire turbulento y cómo sufrirla lo menos posible e interrumpir el flujo trasero aerodinámico del auto que va adelante. Si nosotros trabajamos esos 3 conceptos, aerodinámicamente hablando, se puede hacer que los espectáculos mejoren”, según se le explicó a SoloTC.
Se realizó un testeo en tándem con los dos autos en pista de diferentes elementos aerodinámicos para ver qué efectos tienen a la hora de viajar en succión. El piloto arrecifeño propuso probar inicialmente utilizar un alerón más bajo (similar al del Supercars Australiano) y también un spoiler trasero tipo NASCAR. Eso implicará realizar cambios en la parte delantera de los autos, utilizando un splitter de 40 mm.
En nuestra ciudad, además de la Comisión Técnica de la ACTC, trabajaron un grupo de ingenieros de distintos equipos, conformado por Maxi Juárez, Guillermo Cruzzetti, Cristian Kissling, Carlos Serpero, Gustavo Pernuzzi, Sebastián Prósperi y Ariel Lucesoli.