Se realizó el Encuentro Interregional con la participación de las inspectoras e inspectores de las Regiones 12, 13 y 14. La reunión tuvo lugar en la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, donde se definieron las líneas de acción prioritarias para el presente ciclo lectivo. “La vocación no se construye en el último período del colegio secundario; hay que empezar a hacerlo desde los primeros años. Esto implica un cambio de paradigma, trabajar desde el ciclo básico para que los estudiantes tengan una idea clara de su vocación”, expresó el profesor Cristian Juárez Giovanelli, inspector de nivel secundario.
De la redacción de EL NORTE
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Días atrás, se realizó una convocatoria interregional (regiones educativas 12, 13 y 14) organizada por la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DPES) de la provincia de Buenos Aires. La reunión se llevó a cabo en la localidad de Chacabuco. Se enmarcó en el plan de acción de la Dirección Provincial de Educación Secundaria para el presente ciclo lectivo, que busca consolidar una escuela acorde a los desafíos y demandas actuales, basada en el desarrollo de competencias, la innovación pedagógica y la articulación con otros niveles y modalidades. En el marco de las políticas establecidas por la Dirección General de Cultura y Educación, la Dirección Provincial de Educación Secundaria se aboca a trabajar a fin de la mejora de los procesos de aprendizaje y la continuidad pedagógica. Este compromiso se refleja en el documento “Líneas Prioritarias para la Educación Secundaria período 2024-2027”, el cual detalla y explica las principales orientaciones de la política educativa que se implementarán durante este período.
La Dirección de Nivel Provincial de Nivel Secundaria ha observado un creciente sentido de incertidumbre hacia el futuro. Esta preocupación no solo afecta a los estudiantes, sino que también se extiende a los directivos y docentes. En este contexto, la formación para el trabajo y la preparación para la continuidad de los estudios superiores han emergido como pilares fundamentales en la identidad de la escuela. Estos aspectos se reflejan en una variedad de proyectos y acciones destinados a todos los estudiantes, los cuales requieren la colaboración y el esfuerzo conjunto de diversos actores dentro del sistema educativo y la comunidad en general. Es esencial fortalecer estas iniciativas para garantizar un futuro más prometedor para las nuevas generaciones.
“Es muy importante profundizar en una escuela secundaria de calidad y atendiendo a la construcción de la vocación. Impulsar la formación complementaria y la continuidad de estudios desde la articulación territorial, para la implementación de proyectos de vinculación con la educación superior, la formación profesional y otras instituciones de la comunidad”, enfatizó Juárez Giovanelli, inspector de nivel secundario por Región 12, que integra San Nicolás.
Centros de estudiantes
Dentro de los temas abordados en la convocatoria se plantea la importancia de continuar trabajando en el afianzamiento el trabajo con los centros de estudiantes. La escuela reconoce la importancia de fomentar la reflexión acerca de la participación activa de los estudiantes y el sistema de convivencia escolar, asegurando el reconocimiento de cada estudiante como sujeto de derecho. En este contexto, la institución se compromete a proporcionar un ambiente propicio donde los jóvenes puedan expresar libremente sus pensamientos y opiniones. Se busca promover su desarrollo como individuos críticos, permitiéndoles desplegar sus ideas y puntos de vista sobre todos los aspectos que los afectan. Es fundamental que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones escolares, fortaleciendo así su sentido de pertenencia y empoderamiento dentro de la comunidad educativa.
Acciones
Por ello, se plantean las siguientes acciones: Favorecer la participación estudiantil mediante la consolidación de los centros de estudiantes y la ampliación de espacios de participación que canalicen los intereses y el compromiso social de las y los estudiantes. Promover la participación de las y los estudiantes en los debates sobre cuestiones fundamentales de la vida escolar, a través del Consejo Consultivo de Estudiantes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria (CCE). Promover y afianzar a nivel regional el intercambio de las y los consejeros y estudiantes con diferentes actores educativos locales, haciendo especial hincapié en las representaciones estudiantiles (centros de estudiantes, coordinadoras y federaciones) a partir de la conformación de mesas regionales consultivas (MRC). Así queda plasmado en el documento “Líneas Prioritarias para la Educación Secundaria período 2024-2027”,
También el inspector compartió: “Otro aspecto importante para este año es favorecer la participación estudiantil mediante la consolidación de los centros de estudiantes y la ampliación de espacios de participación que canalicen los intereses y el compromiso social de las y los estudiantes”.
En tanto, el régimen académico no presenta modificaciones. Aunque el año pasado se intentó avanzar con una reforma, finalmente no tuvo trascendencia. Permanece la posibilidad de acceder al año siguiente aun con hasta dos materias previas pendientes (con la opción de una mesa adicional para una tercera), lo que significa que los estudiantes pueden avanzar con hasta dos asignaturas pendientes.