34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El biólogo argentino García Borboroglu ganó el Indianápolis Prize

El investigador del Conicet se convirtió en el primer sudamericano en recibir el galardón otorgado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis. Es por su tarea en la investigación, cuidado y la protección de los pingüinos. 

El biólogo e investigador de Conicet Juan Pablo García Borboroglu ganó el 9° Indianapolis Prize por su tarea en la investigación, cuidado y protección de los pingüinos, un premio que es considerado como el “Nobel” de la conservación animal, anunció la Sociedad Zoológica de Indianápolis, convirtiéndose en el primer sudamericano en recibir el galardón.

“Este premio es un tremendo reconocimiento al trabajo de toda la vida; yo me dedico desde hace años a conservar los pingüinos, investigarlos, y que una organización internacional de estas características, con dos jurados, me hayan seleccionado es un honor y valida que lo que estamos haciendo está alineado con las prioridades de conservación global”, indicó a Télam García Borboroglu.

El biólogo, quien fundó en 2009 la Global Penguin Society de la que actualmente es presidente y con la que protegió casi 13 millones de hectáreas de hábitat marino y terrestre de pingüinos, señaló que este galardón tiene especial importancia porque “a veces siendo de un país tan al sur como Argentina, de una región tan al sur como la Patagonia es difícil llegar con nuestro mensaje, entonces esto de alguna forma valida que el trabajo que hacemos tiene importancia a nivel global”.

Y continuó: “También abre muchas puertas políticas porque a veces quienes nos dedicamos a estas temáticas no somos escuchados o no se nos presta atención”.

El biólogo señaló que “necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala; a través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el ambiente; sólo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro ambiente y su vida silvestre puedan prosperar”.

García Borboroglu estudió ciencias biológicas en la Universidad de la Patagonia y realizó su doctorado en biología de la Universidad Nacional del Comahue, actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor afiliado en la Universidad de Washington y pasó más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en los cuatro continentes.