34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un año más sin novedades de Alejandro Cáceres y Pedro Maldonado

Alejandro Cáceres tenía 33 años cuando desapareció. Fue visto por última vez el 21 de diciembre de 2021. Desde entonces su familia espera algún dato que revele su paradero. La búsqueda sin éxito se suma a la de Pedro Maldonado, otro nicoleño, y a la del bolivarense Juan Woldryk desaparecido cuando estaba siendo extorsionado por internos de la UP3

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Alejandro Alexis Cáceres de 39 años es oriundo de barrio Alto Verde, tiene varios hijos, algunos de ellos pequeños y trabajaba en la Empresa Moviport cuando abruptamente sus allegados le perdieron el rastro hace dos años. El último contacto que su familia tuvo con él data del 21 de diciembre de 2021. Cuatro días después desapareció como “si se lo hubiera tragado la tierra”. Desde entonces no hubo pistas, ninguna noticia que pueda dar un indicio acerca de lo que pudo haber pasado con él.

Sus amigos y familiares realizaron marchas, difundieron afiches con su rostro e hicieron un pedido a la población dirigido a aquellos que pudieran aportar algún dato que ayude a localizarlo. Inclusive en el marco de la investigación, a mediados de agosto del 2022, la Dirección Departamental de Investigaciones realizó un allanamiento con resultado negativo en el domicilio de su ex pareja en Sarmiento al 600, donde ambos habían convivido. La familia aseguró que desde entonces no hubo movimientos significativos en la búsqueda y que la investigación está estancada. Su hermana Cecilia, en dialogo con EL NORTE, había manifestado que al principio de la desaparición recibían llamados con pistas falsas, con datos que no pudieron corroborarse, incluso indicando que podía estar muerto, pero que después nadie más se comunicó. “Si estuviera bien, él no estaría lejos de mi mamá. La única esperanza es que algún día alguien hable y nos diga qué pasó” había manifestado su hermana. “Mi mamá todavía lo espera. Yo no creo que esté vivo porque si lo estuviera ya se habría comunicado con nosotros o con sus hijos” concluyó Cecilia Cáceres.

Alejandro Alexis Cáceres desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra un 21 de diciembre de 2021, su celular no volvió a activarse, ni sus tarjetas volvieron a ser usadas. Tiene 39 años es padre de siete hijos, cinco de los cuales son menores de corta edad, es oriundo de barrio Alto Verde y trabajaba en la empresa Moviport. Poco antes de desaparecer se separó de su última pareja, una mujer perteneciente a las fuerzas policiales, con la que convivió en el domicilio de calle Sarmiento que fue allanado con resultado negativo.

Maldonado y Woldryk

Pedro Maldonado de 68 años es buscado desde el 23 de setiembre de 2021cuando se radicó denuncia por su desaparición en la Comisaría Primera. Desde entonces nada se sabe de él. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires publicó el año pasado un ofrecimiento de recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos para quien aportara datos acerca de la suerte corrida por Pedro Maldonado quien se domiciliaba en calle Urquiza al 400 al momento de su desaparición. Valeria, una de sus hijas había manifestado que no saben nada de su padre desde un tiempo antes de la denuncia, que la justicia no les ha dado ninguna información y que nadie se comunicó a pesar de que se ofreció una importante recompensa. “Estamos muy cansados. Aunque siento que mi papá está siempre presente ya no tengo esperanzas de que aparezca con vida, de estarlo ya hubiese aparecido” había manifestado a EL NORTE Valeria Maldonado.

Juan Woldryk es oriundo de General Alvear, desapareció en Bolívar y aunque no se domiciliaba en San Nicolás su desaparición estuvo ligada a nuestra ciudad cuando se comprobó que internos de la UP3 estaban vinculados con la extorsión que el peón rural padeció poco antes de que se perdiera toda comunicación con él.

La extorsión

Los extorsionadores se conectaron con él bajo el nombre falso de “Laurita Rodríguez”, lo sedujeron a través de la red social Facebook y por mensaje de Messenger habrían obtenido fotos íntimas, que posteriormente utilizaron para extorsionarlo. Luego, los mismos presos contactaron a Woldryk por teléfono y se hicieron pasar por un policía y un fiscal. Lo extorsionaron con la excusa de no iniciarle causas judiciales por abuso sexual contra menores, ya que inventaron que había estado chateando con una menor de edad. La victima les transfirió dinero e incluso llegó a vender su auto para realizar el último pago. Finalmente desapareció al tomar conocimiento de que se había publicado, en su perfil de Facebook, una de las fotos de las conversaciones que había tenido con los reclusos cuando se hicieron pasar por una menor de edad. Por esta razón la fiscalía no descarta la hipótesis de un suicidio. La denuncia por averiguación de paradero fue radicada el 30 de marzo de 2022 por uno de sus empleadores. Desde entonces no existe ninguna pista o rastro que permita conocer la suerte sufrida por Juan Woldryk. Lo buscaron por tierra, por agua y por aire, perros entrenados recorrieron la zona incesantemente pero no encontraron indicios del hombre. Desde el Ministerio de Seguridad Provincial en los primeros días de diciembre de este año elevaron la recompensa ofrecida a 3.000.000 de pesos pero hasta el momento la medida no tuvo éxito.

En la época de las fiestas de fin de año, las familias se concentran, se reúnen, olvidan sus diferencias y se abrazan manifestándose cariño y buenos deseos. En esta época, se acortan distancias y nadie debería estar lejos de sus seres queridos. Las familias de Alejandro Cáceres, Pedro Maldonado y Juan Woldryk esperan saber qué pasó con ellos. “La única esperanza es que algún día alguien hable”.