Los últimos datos difundidos por la Comisión por la Memoria señalan que a junio de 2024 la población carcelaria en la provincia creció 10% respecto al mismo mes del año anterior. Con 58.454 internos la sobrepoblación se ubica en el orden del 99 %. La UP3 con 899 personas alojadas y 151 % por encima de su cupo continúa superando ampliamente la media provincial.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los datos corresponden a junio de este año y fueron difundidos como cada mes por la Comisión por la Memoria en base a información provista por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los mismos dan cuenta de que la cantidad de personas privadas de su libertad creció un 10 % respecto al mismo mes del año anterior y que la sobrepoblación en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires se ubica en un promedio de 99 %. La Unidad Penitenciaria Nº3 de nuestra ciudad supera ampliamente la media provincial.
El Servicio Público bonaerense cuenta con 54 cárceles, 4 alcaidías penitenciarias, 15 alcaidías departamentales y 1 unidad de tránsito conformando un total de 74 establecimientos, organizados en 12 complejos penitenciarios. Hay 6 establecimientos destinados exclusivamente a mujeres, 13 a mujeres y varones y 3 a varones y mujeres trans. Distribuidas entre todos ellos fueron contabilizadas 58.454 personas privadas de libertad en el mes de junio de 2024.
De ese total 899 internos, entre mujeres y varones, se encuentran en la penitenciaría de San Nicolás cuyo cupo es de 358 personas lo que representa un exceso de población ubicado en el orden del 151% que la posiciona muy por encima del 99% promedio de la totalidad de establecimientos de la provincia.
Situación procesal
En base a los datos obtenidos casi la totalidad de la población carcelaria provincial es masculina alcanzando el 94,2%, el 5,6% son mujeres y el 0,2 es transexual.
En cuanto a la situación procesal la información indica que el 50% de la población actualmente detenida en el Servicio Público Bonaerense se encuentra bajo la modalidad de prisión preventiva o sin condena firme, 29.367 está procesadas, hay 27.997 condenadas, 978 en diferentes situaciones (figuran en los registros oficiales como “sobreseídas” o “sin prisión preventiva”).
De la población alojada sólo quienes tienen condena firme puede acceder a derechos establecidos en el régimen de progresividad de la pena. En este grupo están comprendidas 3.025 personas, es decir que sólo el 10.8 % se encuentra actualmente dentro de este sistema, 978 con salidas transitorias y 2.047 con régimen abierto.
Respecto de las mujeres en junio de 2024, 49 detenidas se encontraban criando a sus hijos e hijas y/o cursando un embarazo dentro de una cárcel en la provincia . Asimismo, 33 niños y niñas viven hoy en una unidad penitenciaria bonaerense bajo cuidado de madres privadas de libertad.
En cuanto a la sobrepoblación en comisarías de la provincia los datos revelan que en junio 2024 se contabilizaron 2441 personas alojadas en comisarias (el 10% son mujeres) marcando un descenso del 3% con respecto al mes anterior y un 37% con respecto a mayo de 2023.