Ucrania anunció la captura de soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los campos de batalla contra Rusia, informaron medios de Kiev.
El gobierno de Volodímir Zelenski presentó el caso como “pruebas irrefutables de la participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia contra Ucrania”.
La información aparecida este sábado en el sitio Ukrinform es atribuida al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania han capturado a los primeros militares norcoreanos que luchan del lado de los rusos en la región de Kursk”, comienza el comunicado.
Y continúa: “De esta forma, el Servicio de Seguridad de Ucrania, que investiga y denuncia los crímenes correspondientes, ha recibido pruebas irrefutables de la participación de la RPDC en la guerra de Rusia contra nuestro país”.
Los soldados son dos y uno de ellos ya fue interrogado, indicó el mencionado medio.
El SBU señaló que inmediatamente después de su captura, los extranjeros recibieron toda la asistencia médica necesaria, según lo estipulado por los Convenios de Ginebra.
Para llevar a cabo las primeras investigaciones, los norcoreanos fueron trasladados a Kiev.
Sobre el interrogatorio
Los prisioneros no hablan ucraniano, inglés ni ruso, por lo que la comunicación con ellos se realiza a través de intérpretes de idioma coreano en cooperación con el Servicio Nacional de inteligencia de Corea del Sur (NIS).
“Durante el interrogatorio, el soldado de la RPDC que tenía la identificación militar reveló al Servicio de Seguridad de Ucrania que le habían entregado el documento en Rusia en otoño de 2024.
En ese momento, comentó, algunas unidades de combate de Corea del Norte habían estado realizando un entrenamiento de interoperabilidad de una semana con grupos rusos”, añadió el SBU.
También afirmó que nació en 2005, sirvió como fusilero y había estado sirviendo en el ejército de Corea del Norte desde 2021.
“Cabe destacar que el prisionero, al igual que los militares rusos al comienzo de la invasión a gran escala, enfatiza que supuestamente iba a entrenarse y no a luchar en una guerra contra Ucrania”, señaló el SBU.
El otro prisionero confirmó el testimonio de su “compañero soldado” y respondió por escrito algunas preguntas debido a una lesión en la mandíbula.
Según datos preliminares, nació en 1999 y sirvió en el ejército norcoreano desde 2016 como francotirador explorador.