27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, octubre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TWITTER HIZO UN CAMBIO EN SU PLATAFORMA QUE POSIBILITARÍA EL ODIO CONTRA LAS PERSONAS TRANS

La red social Twitter continúa haciendo distintos cambios a su funcionamiento desde la llegada de Elon Musk a la silla de CEO. Esta vez, un cambio en sus políticas de Conductas de Odio afectaría directamente a las personas trans, que podrán ser acosadas sin protección de la plataforma. La red social alteró estas políticas sin anuncio y removió las protecciones contra usuarios trans, según reportó la organización sin fines de lucro Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD). La sección que prohíbe atacar a otros usuarios con “repetidos insultos u otro contenido que intente deshumanizar, degradar o reforzar negativa o hirientemente estereotipos sobre una categoría protegida” fue modificada para eliminar una línea que específicamente incluye “la mención errónea intencional de género o el llamado por el necrónimo (nombre de nacimiento) de personas transgénero”.

A través de la plataforma WayBack Machine se comprobó que la modificación fue realizada el pasado 8 de abril, un día después de que Twitter anunciara que había actualizado sus políticas para “clarificar cómo define el acoso dirigido a un individuo”. GLAAD describió estos ajustes como “el ejemplo más nuevo en lo peligrosa que la compañía es para usuarios y anunciantes”.

DENUNCIA DE GLAAD

“Las compañías de redes sociales que se comprometen a mantener ambientes sanos para la comunidad LGBTQ deberían estar trabajando en mejorar sus políticas para los discursos de odio, no borrando las que ya tenían”, expresó Sarah Kate Ellis, CEO de GLAAD, en un comunicado.

Twitter no ha perdido todas sus protecciones para usuarios trans. Sus políticas de Conductas de Odio todavía prohíben explícitamente atacar a otros basado en “raza, etnia, origen, casta, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad seria”. De todas formas, remover intencionalmente la mención errónea de género y el uso de necrónimos parecen un movimiento en la dirección incorrecta.

Elon Musk ha expresado ideas transodiantes en el pasado y se lo acusa de haber implementado políticas que permitieron el regreso de usuarios transodiantes de regreso a la plataforma.

En junio pasado, la Justicia de California aprobó la solicitud de la hija transgénero de Musk para que se le otorgue nuevo nombre legal y cambio de género. Vivian Jenna Wilson presentó la petición en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles el día después de cumplir 18 años en abril de 2022. Entre los motivos habría mencionado la identidad de género y una aparente aversión por su padre, como la razón del cambio. “Ya no vivo ni deseo estar relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma”, escribió en la petición.

- Publicidad - spot_img