Turismo internacional: suben las llegadas, persiste el rojo

En junio creció el ingreso de turistas, pero el país volvió a perder viajeros al exterior

Turistas en aeropuerto internacional en Argentina

NewsITe

El turismo internacional volvió a mostrar en junio una dinámica mixta para la Argentina. De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el país recibió un 3,3% más de visitantes no residentes que en el mismo mes del año anterior, pero las salidas de argentinos al exterior se desplomaron 22%, configurando un saldo claramente negativo en el intercambio turístico.

Según el organismo estadístico, ingresaron al país 612,8 mil visitantes no residentes por todas las vías. De ellos, 329,2 mil fueron turistas —es decir, pernoctaron al menos una noche— y 283,6 mil fueron excursionistas, que no registran pernocte. En paralelo, 925,9 mil residentes viajaron al exterior: 501,9 mil como turistas y 424 mil como excursionistas. El resultado fue un déficit de 313,1 mil visitantes internacionales, lo que refleja que siguen yéndose más argentinos que los extranjeros que llegan.

– Publicidad –

El turismo receptivo mantuvo una fuerte dependencia de los países limítrofes, que explicaron el 69,2% de los arribos. Brasil se consolidó como el principal mercado emisor, con el 30,8% de los turistas no residentes, seguido por Uruguay (14,2%) y Chile (12,8%). En cuanto a los medios de transporte, el 56,5% de los visitantes llegó por vía aérea, el 31,8% por vía terrestre y el 11,7% por vía fluvial o marítima.

El rol de Ezeiza y Aeroparque en el flujo turístico

Las terminales aéreas del Área Metropolitana de Buenos Aires concentraron buena parte del movimiento internacional. En junio se registraron 185,9 mil llegadas de turistas no residentes por vía aérea, un 13,2% por encima del registro de un año atrás. El 88,6% de esas llegadas se produjo a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery.

Las salidas también se canalizaron mayoritariamente por estos aeropuertos. En total, 313,4 mil turistas residentes viajaron al exterior por vía aérea, lo que significó una caída interanual del 14,6%. De ese total, el 81,5% partió desde Ezeiza y Aeroparque. El saldo de la vía aérea internacional fue negativo en 127,5 mil turistas, confirmando la tendencia general del mercado.

Principales destinos y comportamiento de los viajeros

Consideradas en conjunto, las dos terminales aéreas del AMBA concentraron la mitad del tráfico turístico del mes. Ezeiza y Aeroparque registraron el ingreso de 164,6 mil turistas no residentes, equivalentes al 50% del turismo receptivo, mientras que 255,4 mil turistas residentes partieron al exterior desde esas terminales, lo que representó el 50,9% del turismo emisivo. El saldo neto fue negativo en 90,8 mil turistas.

Brasil se ubicó nuevamente como principal origen de los visitantes que utilizaron estas terminales, con 57,5 mil turistas, seguido por el bloque denominado “Resto de América” (38,8 mil) y Europa (21,2 mil). Los turistas extranjeros acumularon 1.935 mil pernoctes en el país, con una estadía promedio de 11,8 noches. Los viajeros europeos fueron los que más tiempo permanecieron, con un promedio de 20,8 noches.

Del lado de los argentinos que viajaron al exterior, Europa se consolidó como destino preferido, con 82,9 mil turistas, seguida por “Resto de América” (61 mil) y Brasil (43,5 mil). En total se relevaron 4.149,7 mil pernoctes de residentes en el exterior, con una estadía media de 16,2 noches, lo que refleja viajes de mayor duración fuera del país.

Elecciones de alojamiento y motivaciones de viaje

En materia de alojamiento, casi la mitad de los turistas que arribaron al país eligió la hotelería tradicional. El 45,1% se hospedó en hoteles, el 28,5% optó por alquileres temporarios de casas o departamentos y el 23,2% se alojó en viviendas de familiares o amigos. Entre los residentes argentinos que salieron al exterior, el peso de la hotelería fue aún mayor: el 51,5% eligió este tipo de establecimiento.

Las vacaciones y el ocio continúan siendo el motor principal de los desplazamientos. Entre los turistas no residentes, el 55,1% declaró este motivo como razón del viaje, mientras que el 22,6% lo hizo para visitar familiares o amigos. En el caso de los argentinos que viajaron al exterior, el 63,9% indicó también las vacaciones u ocio como finalidad predominante, lo que muestra cierta recuperación de la demanda turística pese al contexto económico desafiante.

  • Creció el ingreso de turistas extranjeros, pero el saldo global siguió siendo deficitario.
  • Los países limítrofes y, en particular, Brasil, se mantienen como principales emisores.
  • Ezeiza y Aeroparque concentraron alrededor de la mitad del movimiento turístico internacional.
  • La hotelería continúa liderando la elección de alojamiento, tanto para extranjeros como para residentes.

Los datos del INDEC confirman que la Argentina consolida la recuperación del turismo receptivo, aunque aún salen más argentinos al exterior de los que llegan como visitantes extranjeros.

Con estos indicadores, el desafío para el sector público y privado será profundizar las estrategias de promoción internacional y mejorar la competitividad de los destinos locales, de modo de reducir el saldo negativo y capitalizar plenamente el potencial del turismo como generador de divisas y empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -