20 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, febrero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Trump revoca el amparo migratorio a 600 mil venezolanos en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a 600 mil venezolanos en el país. Biden había extendido el TPS hasta 2026 por la crisis humanitaria en Venezuela.

En medio de la implementación de sus prometidas deportaciones masivas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que revoca el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600 mil venezolanos. “Iban a quedarse y violar nuestras leyes otros 18 meses”, justificó el mandatario.

La medida fue anunciada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien aseguró que “no íbamos a seguir con lo que hizo para atarnos las manos”. Con esto, se anula la extensión del TPS que la administración de Joe Biden había aprobado hasta el 2 de octubre de 2026, argumentando la crisis humanitaria en Venezuela.

Un cambio radical en la política migratoria

El TPS es un programa que permite a ciudadanos extranjeros permanecer en EE.UU. si sus países atraviesan conflictos armados o crisis humanitarias. Hasta marzo de 2024, 1,2 millones de personas eran elegibles para este beneficio, con los venezolanos como el grupo mayoritario, según el Pew Research Center.

Desde su regreso al poder, Trump ha endurecido drásticamente la política migratoria. Declaró una emergencia nacional en la frontera con México y reactivó su programa “Quédate en México”, que obliga a los migrantes a esperar fuera de EE.UU. mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.

Tensión diplomática y protestas

La revocación del TPS afecta también a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua, y se suma a la eliminación de la aplicación CBP One, que permitía pedir citas para ingresar legalmente. Además, el gobierno de Trump ha ordenado redadas masivas y deportaciones aceleradas, lo que ha generado críticas desde varios países de la región, incluidos Brasil y Colombia.

El presidente colombiano Gustavo Petro denunció el trato “inhumano” de los migrantes deportados, señalando que algunos fueron enviados esposados y con los pies atados. En respuesta, Trump defendió la labor de los agentes migratorios, afirmando que están expulsando “criminales peligrosos” a un ritmo “tremendo”.

La decisión de revocar el TPS genera incertidumbre entre miles de venezolanos que habían encontrado estabilidad en EE.UU. y se suma a un clima de creciente tensión en la política migratoria del país.

- Publicidad -spot_img