El presidente de Estados Unidos aseguró que la tregua se mantiene y atribuyó las violaciones del acuerdo a “algunos rebeldes”, mientras Israel reanudó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Donald Trump afirmó este domingo que el alto el fuego entre Israel y Hamas continúa vigente, pese a los ataques registrados en las últimas horas en la Franja de Gaza. Las fuerzas armadas israelíes habían lanzado bombardeos en respuesta a presuntas violaciones del acuerdo por parte del grupo terrorista palestino.
“Sí, lo está”, respondió Trump al ser consultado por periodistas sobre la continuidad del cese de hostilidades. El mandatario aclaró que los líderes de Hamas no estarían directamente vinculados con los incidentes recientes y responsabilizó a “algunos rebeldes entre ellos”. “Pero de cualquier manera, se manejará adecuadamente. Se manejará con firmeza, pero adecuadamente”, agregó.
Trump expresó su expectativa de que la tregua, negociada con mediación de Estados Unidos, se mantenga estable. “Queremos asegurarnos de que sea muy pacífico con Hamas. Han sido bastante revoltosos. Han estado disparando y creemos que quizá el liderazgo no está involucrado en eso”, afirmó.
“Habrá altibajos”, advirtió el vicepresidente Vance
Antes de las declaraciones del presidente, el vicepresidente JD Vance había minimizado los episodios de violencia, advirtiendo que son parte del proceso de implementación del acuerdo. “Hamas va a disparar contra Israel. Israel tendrá que responder”, señaló a los reporteros. “Así que pensamos que tiene la mejor oportunidad para una paz sostenible. Pero incluso si hace eso, tendrá altibajos, y vamos a tener que monitorear la situación”, agregó.
La tregua entró en vigor el 10 de octubre y puso fin a más de dos años de guerra que dejó decenas de miles de muertos y gran parte de Gaza destruida. El acuerdo, impulsado por Washington, permitió detener los combates iniciados tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023 y abrió el camino a gestiones diplomáticas y canales humanitarios.
Israel reanudó el ingreso de ayuda humanitaria
El Gobierno de Israel anunció este domingo la reanudación del acceso de ayuda humanitaria a Gaza tras una jornada de bombardeos y enfrentamientos, el episodio más grave desde el inicio del alto el fuego. La medida incluye el ingreso de alimentos, medicinas y combustible, aunque el paso de Rafah permanecerá cerrado hasta que Hamas devuelva los cuerpos de 16 rehenes, según fuentes oficiales citadas por los medios Ynet y Canal 12.
El flujo de camiones fue reactivado tras un violento incidente en la frontera sur de Gaza, reportado por el Ejército israelí, en el que presuntos miembros de la policía de Hamas intercambiaron disparos con soldados israelíes.
Pese a los hechos recientes, tanto Washington como Jerusalén insisten en que el alto el fuego continúa, mientras observadores internacionales siguen de cerca la situación para evitar un nuevo colapso de la tregua.

