33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 4, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Trump apunta a seguir con mayoría en la Cámara baja

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, tiene a lso Republicanos con mayoría. Con la renovación cada dos años, el actual presidente de la misma, Mike Johnson (R) busca revalidar su posición con el apoyo de Trump. Si controlan ésta cámara, restará recuperar el Senado.

Trump

Los Republicanos cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes, lo que comunmente se conoce como Cámara Baja. Mañana comienza el año legislativo en Estados Unidos, lo que conlleva una renovación del Presidente del recinto, siendo Mike Johnson, Republicano por Luisina, quien está al frente de la misma.

De los 435 integrantes, 219 son del partido de Donald Trump, presidente electo en las elecciones de noviembre del 2024. Los opositores, es decir, los Demócratas, cuentan con 211 escaños, dispuestos a no perder más miembros y seguir dominando la Cámara Alta.

Trump planea celebrar un “mitin de la victoria” en el Capital One Arena de Washington el 19 de enero, el día antes de su juramentación, según una página de inscripción en su sitio web inaugural. Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, está luchando por asegurar suficientes votos para ser reelegido en su cargo el viernes, cuando se reúna el nuevo Congreso. Algunos miembros republicanos de la Cámara de Representantes siguen resistiéndose a pesar del respaldo de Trump a Johnson esta semana.

La estrategia de Johnson recae en el atentado ocurrido en su estado en Año Nuevo. Bajo esta premisa, aseguró en diálogo con el Washington Post que “lo que ocurrió es el claro ejemplo de que estamos atravesando tiempos difíciles. No podemos permitirnos ningún drama palaciego aquí”.

Interna

Ahora bien, la interna republicana no es nueva. Sin embargo, con un Presidente que no asume hasta el 20 de enero, los integrantes menos trumpistas buscan dar el batacazo. Esta sería la razón por la cual Johnson corre contrarreloj para ganarse la presidencia de la Cámara de Representantes nuevamente, tal como sucedió en 2023.

Republicanos más ligados a Trump, consideraron en diálogo con la periodistas neoyorquinos, que “nuestro referente va a tener mucho apoyo estos cuatro años, siendo demostrado en los primeros dos años de gestión. Lo que sucede es que muchos republicanos buscan ser políticamente correctos, lo que no quiere decir que no apoyen las ideas de Trump”.