18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TRIQUINOSIS: QUÉ ES, CÓMO EVITARLA

Alerta Santa Fe

El contagio se da por ingerir accidentalmente carne contaminada. Pautas para saber qué hacer en caso de sospecha.

Instan a no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora.

Ante la creciente cantidad de casos de triquinosis (26 sospechosos y 8 conformados) en localidades del interior de Santa Fe, muchas son las dudas que aparecen respecto a esta enfermedad.

Qué es la triquinosis

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) se contraen al ingerir un alimento contaminado. Una de las más conocidas, provocada por microorganismos patógenos, es precisamente la Triquinosis, explican la ingeniera en alimentos Érica Pitaro Hoffman.

Esta enfermedad es causada por la presencia de un parásito que se aloja en la carne de cerdo y que no se ha destruido completamente por una cocción deficiente.

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación indica que se trata de “una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”.

¿Puede ser grave?

Ante esta consulta, Ramiro Heredia, médico clínico, afirma: “En general, la gravedad de la triquinosis depende del número de larvas ingeridas. Su incubación es de una a cuatro semanas. La exposición a pocas larvas, en general se relaciona con una infección asintomática”.

Cómo es la enfermedad en su forma severa

En el caso de que se trate de infecciones generadas por un gran número de larvas, el médico asegura que suelen verse dos etapas clínicas:

La etapa intestinal que se da entre el día 2 y el día 7 de la ingestión. “El quiste con la larva se abre en el estómago por los jugos gástricos. La larva madura se vuelve gusano, y se mete en la mucosa intestinal. La hembra fertilizada libera más larvas, de 1 a 5 semanas después de la ingestión. Está etapa puede ser sin síntomas, o con síntomas abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, similar a los síntomas de cualquier infección intestinal”, explica.

La etapa muscular explica que es después de la primera semana de la ingestión, el adulto derivado de la larva en el intestino se disemina por sangre, y entra en el músculo esquelético y puede vivir durante años.

Es precisamente durante la fase muscular cuando aparece dolor, rigidez, edema y debilidad muscular, y también puede aparecer dolor articular. “Este dolor puede ser tan marcado como para limitar el movimiento, incluso de la respiración y de la lengua”, describe el médico.

También precisa que el paciente puede tener fiebre durante semanas, presentar sangrado debajo de las uñas, en la retina y conjuntivas, así como edema y hematoma periorbitario. “La infección grave se caracteriza por un compromiso del corazón, del sistema nervioso central, de los riñones y/o del pulmón”, indica, y aclara que esto es poco frecuente.

Cómo prevenirla

En este sentido, como recomendó el Ministerio de salud de Santa Fe, advierten respecto a la peligrosidad de consumir alimentos que fueron elaborados “en el mercado informal sin ningún tipo de control sanitario, en establecimientos no habilitados por la autoridad competente, ya que se han registrado casos de botulismo por el consumo de conservas caseras, y casos de triquinosis por consumo de fiambres artesanales”.

Precisamente, la mejor manera de evitar la triquinosis es no consumiendo alimentos contaminados. Y la manera de cerciorarse que esto ocurra, es adquirir los alimentos en locales habilitados.