Tres restaurantes ubicados en Salta, Ushuaia y El Calafate son los finalistas del “Prix Baron B – Édition Cuisine”. Los seccionados fueron: “El Baqueano” de Fernando Rivarola, “Kalma Restó” de Jorge Monopoli y “El Alambique” de Alejandra Repetto. El ganador se conocerá a fines de agosto. El certamen cuenta con un jurado de excelencia.
Se conocieron los tres restaurantes finalistas de uno de los mayores premios de gastronomía en Argentina: el “Prix Baron B – Édition Cuisine”. La iniciativa busca destacar los mejores proyectos integrales gastronómicos del país por su excelencia, sustentabilidad y visión transformadora. En esta oportunidad, más de 60 proyectos de todo el país se postularon para concursar en la cuarta edición del premio, marcando un nuevo récord de inscriptos.
Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia presidido por el reconocido chef argentino Mauro Colagreco, ganador de seis estrellas Michelin, tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza.
Como en ediciones anteriores, los participantes presentaron su propuesta explicando el valor agregado que los hace transformadores desde una mirada sustentable, junto con un plato representativo de su proyecto. En esta oportunidad, no hubo una proteína obligatoria en el plato, de tal manera que pudieron desplegar toda su creatividad, conocimiento e ingredientes.
Recetas en vivo y premios
Los tres cocineros finalistas participarán de la final el jueves 25 de agosto a realizarse en el restaurante Elena del hotel Four Seasons, en el que prepararán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador. El campeón será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco. También habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que llegaron a la final.
Junto con la chef colombiana Leonor Espinosa, creadora del restaurante Leo de Bogotá y recientemente distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World 50 Best Restaurants; la sommelier argentina Paz Levinson, actual sommelier ejecutiva Global del Groupe Pic que posee restaurantes en Francia, Suiza y Reino Unido (de una, dos y tres estrellas Michelin); y Martín Molteni, dueño de PuraTierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama, serán los encargados de elegir al proyecto ganador.
Los platos seleccionados
Fernando Rivarola – Proyecto El Baqueano, Salta. Para concursar, presentó un plato de carne cruda de llama marinada, quinoa pop de tres colores, emulsión de ají picante, crocante de amaranto con falso caviar de vinagre de rica rica y hojas frescas de suico; y propuso maridarlo con Baron B Brut Rosé.
Jorge Monopoli – Proyecto Kalma Restó, Tierra del Fuego. El plato que eligió el cocinero para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut.
Alejandra Repetto – Proyecto El Alambique, Santa Cruz. Para concursar, presentó bife de guanaco sellado con manteca de Tuétano, puré de coliflor, zanahorias glaseadas y crocante de lomo curado. Para maridarlo optó por el Baron B Brut Nature.
“Fue realmente muy difícil hacer la selección. Hay mucho talento y es muy esperanzador ver que cada vez más cocineros eligen el camino de trabajar en relación con su entorno, poniendo en valor los productos de la zona e impulsando el trabajo de productores locales. Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la gastronomía argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medioambiente de sus regiones en Ushuaia, El Calafate y Salta”, comentó Colagreco.