El episodio ocurrió el jueves por la tarde y fueron restituidos a la institución a la medianoche. Habían sido hallados por vecinos del lugar. La Unidad de Delitos Sexuales investiga el hecho.
Tres niños escaparon de un dispositivo de urgencia dependiente de la Dirección de Niñez en Rosario y fueron hallados por vecinos que avisaron a la policía, mientras la Justicia especializada investiga si fueron víctima de maltrato dentro o fuera de la institución, informaron este viernes fuentes oficiales.
El episodio ocurrió ayer a la tarde y los niños fueron restituidos a la institución a la medianoche, aunque frente a las denuncias de vecinos que hablaron con los menores, la Dirección de Niñez decidió trasladar a todos los chicos a otro centro residencial y cerrar provisoriamente el hogar.
La titular de la Dirección de Niñez de Santa Fe, Patricia Chialvo, dijo que en el lugar funciona un dispositivo de emergencia que alberga a niñas y niños por 15 o 30 días, “cuando tomamos medidas de protección excepcional”, es decir, son separados provisoriamente de su familia.
La funcionaria explicó que tanto los centros residenciales como los dispositivos de emergencias son instituciones “de puertas abiertas” que permiten las salidas de los niños.
“Ayer tres de los chicos se escaparon del lugar, son hogares de puertas abiertas, pueden salir, de hecho, lo hacen y los más grandes lo hacen solos”, dijo Chialvo, para señalar que ante el escape se hizo “la denuncia en la Fiscalía especializada y el pedido de paradero”.
Los tres niños fueron hallados por vecinos del lugar, ubicado en Dorrego y Virasoro, en la zona sur de Rosario, quienes avisaron de la situación a personal policial.
Los mismos vecinos realizaron una protesta frente a la institución, al entender que del diálogo con los menores se desprendía que podrían haber sufrido situaciones de abuso o maltrato.
Chialvo explicó que todos los internos del hogar fueron trasladados a la Dirección de Niñez para tomarles entrevistas y que “de allí no surgen elementos que indiquen que haya habido maltrato o abuso en el centro”.
De todos modos, aclaró, “pusimos todo ese material a disposición de la Justicia”, mientras que “se inició una investigación interna administrativa, con los procesos propios de la gestión”.
Sobre el escape de los niños, Chialvo sostuvo que no fue “distinta a situaciones de fugas anteriores”.
Explicó que la Dirección posee “700 chicos en centros residenciales” en toda la provincia y si bien ocurren escapes, por su condición de instituciones de puertas abiertas, “es bajo el nivel de fuga”.
La funcionaria explicó que en muchas ocasiones los niños o niñas se escapaban para volver a sus casas, aunque sean sitios donde hayan sufrido maltratos, o “van a ver a sus hermanos”.
“Intervenimos en situaciones muy complejas, muy difíciles, con problemáticas graves”, abundó la titular de la Dirección de Niñez de Santa Fe.
Por su parte, la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) continúa la investigación a raíz de los dichos de los vecinos sobre la situación de los tres menores que se escaparon.