El cordobés Pablo Aimar está celebrando un nuevo año de vida. En la actualidad se desempeña como entrenador en las selecciones juveniles y como ayudante de Scaloni en la mayor.
Este domingo tres de noviembre celebra su cumpleaños número 45 un distinto dentro de la cancha y un pensante fuera de ella: hablamos de Pablo César Aimar, nacido en Río Cuarto, quien llegó a Buenos Aires casi sin quererlo y terminó triunfando en Argentina y en Europa.
Aimar comenzó su carrera profesional como jugador de River Plate en 1996 y en el 2001 emigró al fútbol europeo con un pase millonario al Valencia.
En el equipo “Ché” obtuvo dos ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Tras no ser tan tenido en cuenta por su entrenador, Claudio Ranieri, su salida se apresuró y en 2006 se convirtió en nuevo jugador del Real Zaragoza, donde perdió la categoría cuando transcurría su segunda temporada.
Continuó su carrera en el SL Benfica de Portugal, donde jugó cinco temporadas. Allí tuvo un gran desempeño, consiguiendo una Liga (2010) y cuatro Copas de la Liga (Taça da Liga: 2008–09, 2009–10, 2010–11, 2011–12).
Luego dejó el viejo continente para mudarse a Malasia, donde se desempeñó como jugador en el Johor Darul Takzim FC.
En diciembre de 2014 volvía al club que lo vio crecer: River Plate. Las lesiones solo lo dejaron jugar algunos minutos ante Rosario Central y el DT Marcelo Gallardo lo marginó de la lista de la Copa Libertadores, por lo que “el Payasito” decidió dar un paso al costado y finalizar su carrera.
Pero su actividad futbolística no terminaría ahí, y Pablo Aimar tenía preparado para los espectadores una función más. El 23 de enero de 2018 disputó 50 minutos del encuentro de vuelta por la Ronda Inicial de Copa Argentina 2018 jugando para la institución que lo vio nacer y donde realizases premieres pasos: Estudiantes de Río Cuarto. Esa noche, el equipo igualó sin goles ante Sportivo Belgrano de San Francisco.
Su paso en la Selección
Por su calidad y buen juego, Aimar vistió la camiseta de la Selección Argentina durante casi diez años. Comenzó a deslumbrar en el Mundial Sub 17 y luego se colgó la medalla de oro cuando formó parte del plantel campeón Sub 20 junto a jugadores como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso y Bernardo Romeo, entre otros.
Con la mayor disputó dos mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006). El último encuentro que jugó con la albiceleste fue ante Perú, en la victoria por 2-1 en las Eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica, torneo para el cual finalmente no fue convocado.
Ya retirado, decide hacer el curso de entrenador. Sus primeros pasos como DT fue siendo ayudante de Lionel Scaloni en la Selección Sub 20, durante el torneo de L´ Alcudia 2018.
Debido a su buen desempeño, desde AFA los proponen como interinos en el combinador mayor y, finalmente terminan quedándose en el puesto, hasta el día de hoy.
Como integrante del Cuerpo Técnico de Argentina, Aimar consiguió la Copa América 2021 y 2024, la Copa del Mundo en Qatar 2022 y la Finalissima frente a Italia en 2023.
Además, está al frente del combinado Sub 15 de Argentina.