La leyenda de los Lakers falleció a sus 41 años, tras un accidente de helicóptero el 26 de enero de 2020, dejó una huella no sólo en el básquetbol, sino en la historia del deporte.
Hace ya tres años que nos dejó Kobe Bryant. Fue el 26 de enero de 2020, cuando un helicóptero que transportaba a nueve personas cerca de Calabasas, una ciudad situada al noroeste de Los Ángeles, California, se estrelló en medio de una densa niebla cerca de las montañas de Santa Mónica.
La mayoría de investigaciones sobre el accidente han sido cerradas, y la compañía de helicópteros tuvo que indemnizar a las víctimas en un acuerdo fuera de juicio por “negligencia del piloto”. La demanda de Vanessa Bryant, viuda del jugador, quedó cerrada en 2022.
Desde primera hora en Estados Unidos, han empezado a aparecer los mensajes de recuerdo en las redes sociales para uno de los deportistas más influyentes del siglo XXI. Kobe dejó una huella inmensa en el mundo del deporte, que desde su muerte sigue todavía hoy recordando su ejemplo como trabajador incansable, soñador y cuentacuentos con un balón en la mano.
Como toda leyenda, su legado continúa muy vivo, con todas sus luces y sombras.
A través del baloncesto, el exjugador centró sus esfuerzos en la ‘Kobe and Vanessa Bryant Family Foundation’ y la ‘Mamba Sports Foundation’. También se aventuró a abrir fundaciones en países extranjeros como China, donde impulsó el ‘Kobe Bryant China Fund’ para mejorar la educación y la programación cultural de la juventud del país asiático.
Utilizando el deporte y la cultura, estas fundaciones dedicaban sus esfuerzos a la integración de niños y niñas de entornos desfavorecidos y de jóvenes sin techo, un colectivo bastante numeroso en los suburbios de Los Ángeles.
Además de sus fundaciones, Kobe dejó un poema y corto titulado ‘Dear Basketball’ que en 2018 ganó un premio Oscar y un Emmy al mejor cortometraje animado. Actualmente, el legado del jugador se mantiene vivo en el departamento creativo de Granity Studios.
Los días siguientes a su muerte, la figura de Bryant fue recordada alrededor del globo: su camiseta, sus dorsales y los colores de los Lakers pintaron el paisaje de las grandes ciudades; iconos de todo tipo, desde el expresidente Barack Obama hasta Kim Kardashian, mostraron su dolor y pésame en las redes sociales.