Está abierta la venta de pasajes para viajar durante abril en todos sus servicios de larga distancia. Los pasajes pueden comprarse con descuento por la web. Un repaso por los servicios que conectan con San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó días atrás la venta de pasajes para viajar durante el mes de abril en todos sus servicios de larga distancia.
Los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.
El servicio a Rosario-Retiro tiene parada en la Estación San Nicolás todos los días de la semana, con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín a las 15:15 y arriban a San Nicolás a las 21:25, para finalizar su recorrido en Rosario Norte a las 23:30. El valor del boleto es de $230 en Primera y $275 en pulman.
En sentido opuesto, parte de Rosario Norte a las 00:30, se detiene en San Nicolás a las 02:50, y llega a Buenos Aires a las 8:40.
De momento, están demorando más de ocho horas en unir las ciudades cabeceras.
La SOFSE estima que a partir de este mes los tiempos de viaje podrían bajar a seis horas -y a cinco en el transcurso del año-. También se evalúa el agregado de nuevas frecuencias. Estas medidas podrían implementarse una vez que el Estado asuma la gestión de las vías, algo que aún está a cargo de la concesionaria carguera NCA.
A Córdoba
El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Los trenes parten desde Retiro San Martín los martes y viernes poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los miércoles y domingos por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.
Parte de Retiro a las 11:30 y arriba a San Nicolás a las 17:03, para arribar a la capital cordobesa a las 08:55 del día siguiente. En el trayecto inverso el servicio funciona miércoles y domingos. Sale de Córdoba a las 21:20 y arriba a San Nicolás a las 12:55. El costo del ticket es de 275 pesos en Primera y 330 pesos en Pullman.
Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo: demora casi 22 horas en unir ambas ciudades, en parte por las limitaciones de velocidad entre Zárate y Rosario -que también afectan al Rosarino– y en parte por el deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, demorando más de 13 horas para realizar ese tramo, de apenas 400 km.
A Tucumán
El servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos a las 21:30 y arriban a San Nicolás a las 03:08. Llega a Cevil del Pozo (Tucumán) a las 05:30 del día siguiente. Es decir que desde esta ciudad a Tucumán el servicio demora 26 horas y 22 minutos.
En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes a las 21:30, y llegan a San Nicolás los jueves y domingos a las 23:50. Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir las ciudades cabeceras.
Los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudad. Esto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. Semanas atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) licitó la obra de reparación del puente, por lo que se estima que el servicio volverá a llegar a la capital provincial en el futuro próximo.