30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Traslado de Latapie: “Consideramos que no cabe ningún beneficio procesal para el imputado”, dijo el abogado de la madre de Florencia Comas

Sergio Cej, abogado de Evelina Flores, madre de la joven asesinada, manifestó a través de Radio U su rechazo al traslado del principal sospechoso del femicidio a la Unidad Penal 34 de Melchor Romero. Al respecto mencionó que hay que “tener en cuenta los derechos de la víctima, que ya se la ha revictimizado; no solo de parte de la sociedad, sino por el sistema judicial a lo largo de toda la investigación”.

El Dr. Sergio Cej es uno de los abogados que representa a Evelina Flores, madre de Florencia Comas. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Jonathan Latapie, principal sospechoso del femicidio de Florencia Comas, podría ser derivado en los próximos días a la Unidad Penal N° 34 “Melchor Romero”, ubicada en La Plata. La novedad fue comunicada este miércoles por EL NORTE, tras conocer que el Juzgado de Garantías dio el visto bueno a la solicitud de los abogados defensores del imputado.

Por su parte, Sergio Cej, uno de los abogados de Evelina Flores, madre de Florencia, se refirió a esa posibilidad de traslado. Dijo, en diálogo con Radio U, que “a la actualidad, en la causa, no figura ninguna resolución judicial que haya autorizado el traslado”.

En este sentido, manifestó que el pedido de la defensa “surge en base a una declaración que hace el imputado a su defensora oficial, de que habría intentado quitarse la vida en tres oportunidades”. Y detalló: “Producto de eso, Latapie es intervenido por los peritos oficiales psicológicos y psiquiátricos donde en el informe -que todavía no está concluso, porque fijaron fecha para diciembre para terminarlo- establecieron que Latapie estaba con ideas suicidas y ponía en riesgo su vida y la de terceros. La defensora oficial utilizó este argumento del informe de los peritos para solicitar el traslado a Melchor Romero, considerando que allí cuentan con equipo interdisciplinario de salud mental que no podrían garantizárselo acá en San Nicolás”.

En función de eso, Cej planteó: “Nosotros presentamos dos oposiciones considerando que hay una falta de claridad en el fundamento del traslado porque, por un lado, establecen que San Nicolás no cuenta con equipo interdisciplinario en salud mental, y por otro, establecen como argumento que sería para afianzar el vínculo familiar del imputado”, ya que en cercanía del penal de Melchor Romero se encuentra la familia del sospechoso.

En San Nicolás

En tanto, el letrado señaló que nuestra ciudad “cuenta con la capacidad de atender psicológica y psiquiátricamente a Latapie”. Al respecto, refirió que “se ofició al Hospital San Felipe para que lo atienda” y dijo que si bien desde el nosocomio informaron que el imputado cuenta con obra social y debiera ser atendido en un instituto privado, podría ser tratado sin problemas en la Clínica Santa Isabel.

Además, Cej indicó que “no hay informe del equipo de salud, tanto de la UP3 como de Melchor Romero, que comunique cuál sería el tratamiento a realizarse, cuánto tiempo duraría, cómo se llevaría a cabo y cuál es el equipo interdisciplinario que mencionan como para fundamentar el traslado”.

Por otro lado, destacó que hay que “tener en cuenta los derechos de la víctima, que ya se la ha revictimizado; no solo de parte de la sociedad, sino por el sistema judicial a lo largo de toda la investigación”. Al mismo tiempo, el abogado manifestó: “Nos ponemos en lugar de nuestra representada, que es la madre de la víctima, y consideramos que no cabe ningún beneficio teniendo en cuenta que los elementos probatorios que surgen de la investigación indican que la persona ha sido responsable del hecho como autor”.

“Ningún beneficio”

Con relación a si el traslado podría suponer una extensión de los tiempos judiciales, Cej señaló: “No sé si podría dilatar los tiempos de la Justicia, porque en definitiva es una unidad penitenciaria cerrada; pero teniendo en cuenta que el hecho fue cometido en San Nicolás y la investigación se desarrolló acá, consideramos que no cabe ningún beneficio procesal para el imputado”.

En ese sentido, insistió en que “no está acreditado que esta persona haya intentado quitarse la vida y tampoco se acredita que haya un equipo de intérpretes o que pudiera entender cuál es el relato del imputado y poder llevar adelante la pericia psicológica y psiquiátrica que es fundamental para el desarrollo de su tratamiento”.

Jonathan Latapie fue detenido el 18 de septiembre pasado, tras ser identificado como principal sospechoso de ser el femicida de Florencia Comas. Fue a partir de imágenes registradas por cámaras de seguridad donde se vio a la joven por última vez antes de que su rastro se perdiera. El imputado se encuentra detenido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás y en las próximas horas podría ser trasladado a la Unidad Penal 34 de Melchor Romero, localidad del partido de La Plata.