El actor fue denunciado luego de su discurso en la famosa premiación donde lanzó su apoyo a los palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
Norman Briski fue denunciado por apología al terrorismo tras su discurso en los Martín Fierro de Cine y Series, donde expresó apoyo a los palestinos en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás.
“Gaza jamás será vencido”, dijo el dramaturgo al ser homenajeado por su trayectoria. “Siento en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado”, agregó.
El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia en Comodoro Py por instigación al terrorismo. La causa quedó en el Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos. El escrito, compartido por Infobae, señala que Briski “vanaglorió a extremistas internacionales que han cometido atentados y delitos espantosos, lo que merece repudio y reproche moral”.
El denunciante afirmó que las declaraciones de Briski “no representan libertad de expresión, sino un delito ofensivo para la comunidad, que debe ser condenado”.
“Este tipo de delitos suelen llevarse a cabo públicamente, difundiendo ideas o doctrinas. En este caso, Briski reivindicó el terrorismo internacional ante un auditorio multitudinario, lo que constituye un acto criminal”, argumentó.
Briski ya había sido repudiado por actores, periodistas e integrantes de la comunidad judía. La DAIA emitió un comunicado donde criticó su apoyo a Gaza, ignorando a las 1200 personas masacradas y a las 250 secuestradas el 7 de octubre de 2023 en Israel. Del otro lado, fue el dirigente político Jaun Grabois quien salió a apoyarlo.
“Gaza libre, sí, pero libre de Hamás. Briski parece ignorar que el grupo terrorista al que exalta lo mataría, torturaría o secuestraría, sólo por ser judío”, cuestionaron.