En la planta que Ternium opera en Ramallo, los dirigentes metalúrgicos Naldo Brunelli y Abel Furlán se reunieron con Paolo Rocca, CEO de Techint. Fue en el marco de una paritaria que no avanza. “La negociación está estancada”, advirtió Brunelli, quien se manifestó “muy preocupado” por el futuro de la industria siderúrgica nacional.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En medio de la estancada paritaria con la Cámara Argentina del Acero, este viernes se produjo en la planta General Savio de Ternium una reunión de ámbito privado entre Paolo Rocca, CEO de Techint, y los líderes metalúrgicos Abel Furlán y Naldo Brunelli. El encuentro buscó destrabar la negociación salarial para los trabajadores y trabajadoras de la rama siderúrgica, cuya más reciente instancia oficial se había desarrollado este jueves en una audiencia vía teleconferencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
“La negociación está estancada, en punto muerto”, indicó a EL NORTE Brunelli, adjunto del secretariado nacional de UOM y secretario general de la seccional San Nicolás – Ramallo.
El histórico dirigente también señaló que “convinimos [con Furlán, secretario general de UOMRA] que el lunes nos vamos a juntar para ver qué decisión tomamos. No es sólo esta empresa, sino todo el cordón siderúrgico.
Más allá de la paritaria, Brunelli se manifestó “muy preocupado” por la actualidad y el futuro de la actividad siderúrgica en el país. “Cuál es el futuro de la siderurgia, es algo que a mí me tiene muy preocupado. En los últimos 40 años, China pasó de fabricar el 10% a casi el 60% de todo el acero del mundo. Con el tipo de mano de obra que tiene, con costo prácticamente nulo, nos puede originar problemas muy graves”, advirtió el dirigente nicoleño, quien cuestionó la ausencia de políticas industriales en la agenda del actual Gobierno nacional de Javier Milei.
“Desde que este Presidente se hizo cargo [del Gobierno], nunca mencionó la palabra ‘industria’. Todo lo contrario a lo que planteaba Carlos Pellegrini 140 años atrás: que sin industria no hay Nación. Y Pellegrini era un liberal, pero realmente la tenía re clara. La Argentina no se puede dar el lujo de dejar de producir acero. Ya bastante daño nos están haciendo con [la parálisis de] los reactores nucleares y con los científicos que se van del país. Es muy complicado. Estoy muy preocupado”, expresó Brunelli.
Continuidad
En el encuentro de ayer en Ternium, por el lado empresarial –además de Paolo Rocca– también estuvieron Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina y en representación de Tenaris, Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos (este último por teleconferencia).
En el plano de lo formal, la paritaria será reanudada el próximo 5 de diciembre. Así lo determinó la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que luego de que la anterior audiencia ni condujese a un acuerdo exhortó a las partes a “continuar con el diálogo privado extremando los esfuerzos para acercar las posiciones”. La cartera laboral abrió entonces un cuarto intermedio de dos semanas.
Desde el inicio de la actual negociación paritaria en los primeros días de septiembre, la UOM viene exigiendo una recomposiciones (ahora todas ellas retroactivas) de 4% para los meses de julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. Pero la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas, viene ofreciendo subas del 2% para cada uno de esos meses, propuesta que el gremio ha venido rechazando.