“Somos nosotros quienes lamentablemente recibimos los comentarios de los jubilados, que en muchísimos casos no pueden acceder al pago de la medicación que venían llevando sin costo”, indicaron a EL NORTE desde las farmacias de nuestra ciudad. “De no pagar nada, hay afiliados que pasaron a tener que abonar por encima de los 70, 80 o 90.000 pesos”, agregaron.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), la obra social estatal de los jubilados, modificó desde este mes las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos. A partir de ahora, solo tendrán derecho a este beneficio los afiliados a este organismo –jubilados y pensionados, entre otros– que ganen menos de $389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos), y para hacerlo, deberán realizar un trámite en la web o de manera presencial. Por el contrario, según lo anunciado, no podrán acceder a los medicamentos gratuitos quienes cobran por encima de ese tope, tengan cobertura de medicina prepaga y/o sean propietarios de más de una propiedad, de un auto de menos de 10 años y/o bienes de lujo, entre otros requisitos. Estas restricciones generaron que, por estos días, las farmacias locales –y las del resto del país– registren dificultades en el pago de los remedios que los afiliados venían percibiendo con cobertura total.
Además, si el beneficiario no cumple con los dos primeros requisitos (tope de ingresos y no tener medicina prepaga) pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para un tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, se podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de excepción. Los afiliados veteranos del conflicto del Atlántico Sur (guerra de las Malvinas) no están alcanzados por estas restricciones, pero igualmente deben realizar el trámite de solicitud del subsidio por razones sociales.
“Dejan los remedios momentáneamente”
“Las nuevas disposiciones en relación con los medicamentos gratuitos de PAMI fueron de aplicación inmediata, las farmacias no son las que digitan qué descuento tiene la medicación para cada paciente, sino que ya está programado en el sistema de validación. Los afiliados que requieran el subsidio deben hacer el trámite aparte. Quienes no cuenten con él tendrán que pagar el porcentaje que se indique, que arroje el validador. Somos nosotros quienes lamentablemente recibimos los comentarios de los jubilados, que en muchísimos casos no pueden acceder al pago de la medicación que venían llevando sin costo”, indicaron a EL NORTE desde las farmacias de nuestra ciudad.
“De no pagar nada, de tener una cobertura total en muchos de los medicamentos o de pagar cifras como 15.000 o 20.000 pesos, hay afiliados que ahora pasaron a tener que abonar por encima de los 70, 80 o 90.000 pesos. Para la mayoría de los jubilados es una cifra enorme. Hasta que encuentren una alternativa para paliar esa situación mediante el subsidio u otra forma, muchos los dejan de llevar o subsisten con los que aún tienen del mes anterior”, señalaron desde el sector farmacéutico local, al mismo tiempo que expresaron que “hay información que por el momento es poco clara”.
En las últimas horas se conoció el caso de un jubilado que no pudo gastar $48.000 en un remedio para combatir su EPOC; se asesoró legalmente y pidió una cautelar para que la medida del Gobierno nacional quede sin efecto por 60 días. Si bien se trata de una solicitud individual, en el escrito se indica “en defensa de los afiliados de PAMI”. El amparo judicial fue presentado por los abogados Valeria Carreras y Christian González D’Alessandro, quienes tomaron el caso de Horacio Burgos.
Defensoría de la Tercera Edad
Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, apoyó el amparo, pero señaló que el problema va más allá de la medida puntual. “Lo del amparo no me parece mal, pero creo que el problema es mucho más complejo y tiene que ver con la pérdida de descuentos sobre una cantidad importantísima de medicamentos que desconocemos cuántos y cuáles son”, manifestó Semino. El referente de la Defensoría recordó que en agosto pasado el PAMI ya había eliminado 44 moléculas de su vademécum de descuentos, ´lo que representa una reducción significativa en el acceso a medicamentos´.
Además, Semino subrayó que la selección de medicamentos excluidos del descuento ´se realiza de manera opaca, sin que los afiliados tengan información clara sobre qué fármacos serán afectados´. En este contexto, la interpelación que recibirá el ministro de Salud, Mario Lugones, el próximo martes en el Congreso será clave para conocer más detalles sobre la medida y su impacto en los jubilados.
Trámite y cobertura
El proceso de solicitud o renovación del beneficio podrá realizarse de manera presencial en las oficinas de PAMI o a través de su plataforma online, ingresando a www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales. Tanto los afiliados como sus apoderados están habilitados para gestionar el trámite.
Además, continúa la cobertura del 100% –según la legislación vigente– para medicamentos oncológicos, tratamiento contra la diabetes, la hemofilia, VIH y hepatitis B, y medicamentos para trasplantes, para la artritis reumatoidea, para la insuficiencia renal crónica, entro otros.
La obra social estatal de los jubilados confirmó que los descuentos en medicamentos continuarán sin modificaciones. Los afiliados podrán acceder a rebajas del 50% al 80% en medicamentos para patologías crónicas y agudas, y del 40% en tratamientos de uso eventual.